Manizales lídera el Índice de Progreso Social en la Red Cómo Vamos

Manizales lídera el Índice de Progreso Social en la Red Cómo Vamos

La capital de Caldas superó a 12 ciudades en servicios públicos y oferta educativa, entre otros.

Manizales, líder en Indice de Progreso Social

Manizales está mejor en equipamiento urbano, según el estudio.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

28 de junio 2018 , 12:10 p.m.

Los resultados de la medición del Índice de Progreso Social (IPS) indican que, por tercera vez consecutiva, Manizales lidera este escalafón de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos.

Además, es la primera ocasión en que la capital de Caldas registra un nivel de progreso social alto pues en las anteriores ocasiones la calificación era medio-alto.

De acuerdo con los puntos evaluados, la ciudad tiene un buen desempeño en fundamentos de bienestar, generación de oportunidades y cumplimiento de necesidades humanas básicas.

Este índice, que a través de 43 indicadores establece los niveles de bienestar de las personas, independiente de las mediciones económicas, empezó a aplicarse en las diez ciudades miembros de la Red de Ciudades Cómo Vamos en 2015, pero en esta ocasión incluyó a Armenia, Quibdó y Santa Marta. Con un puntaje de 78.05, de 100 posibles, Manizales en 2017 superó las cifras de Bogotá, que obtuvo 74.80 y de Medellín, con 74.32, ambas en un nivel de progreso medio-alto.

Entre tanto, Pereira se ubicó en el sexto puesto con un IPS medio alto, equivalente a 66.29 puntos. Armenia, que no se incluyó en las conclusiones, obtuvo un puntaje de 65.80.

La directora de Manizales Cómo Vamos (MCV), Natalia Escobar, afirmó que se ha hecho bien las cosas en factores como la vivienda y los servicios públicos. “Se tiene cobertura universal en servicios públicos básicos y alta satisfacción, además las condiciones generales de las viviendas son mejores que en las otras ciudades, hay menos familias en hacinamiento, o casas en materiales inadecuados o condiciones poco dignas”.

Se tiene cobertura universal en servicios públicos básicos y alta satisfacción, además las condiciones generales de las viviendas son mejores que en las otras ciudades

El informe muestra además, que la ciudad registra alta participación de ciudadanos en organizaciones sociales y procesos electorales, también una gran oferta cultural y recreativa, además de ser una de las tres ciudades con mayor porcentaje de acceso a educación superior. Al mismo tiempo, evidencia sus bajas tasas de embarazo adolescente y trabajo infantil.

Mónica Villegas, gerente de Proyectos de la Fundación Corona, entidad gestora de los Cómo vamos, recalcó que es clave analizar los resultados para continuar trabajando en las falencias. “Es interesante ver cómo Manizales se destaca en el área de derechos personales y libertad de expresión, pero más importante aún es que el estudio muestre las brechas, que son en temas de salud pública, para que entienda hacia donde debe enfocar sus políticas públicas y así ver resultados puntuales”.

El IPS para este año tuvo como apartado adicional el análisis de las brechas por mejorar en las diez ciudades de la Red Cómo Vamos. En el caso de Manizales, sus principales retos están en temas de salud púbica.

“Se tienen altas tasas de suicidio, siempre estamos entre las cuatro ciudades con más número de casos. También somos la segunda ciudad con mayor mortalidad prematura por cáncer y enfermedades cardiovasculares, además de que hay mucho sedentarismo. Por eso, en la gestión de la salud pública es dónde se necesitan mayores esfuerzos”, agregó Escobar.

LAURA USMA CARDONA
MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.