Manizales Campus Universitario, a formalizar alianzas

Manizales Campus Universitario, a formalizar alianzas

Alianza Suma está avanzada, pero falta apoyo concreto de Alcaldía y gremios: lecciones del Cono Sur.

fg

La Alianza Suma agrupa a las seis principales universidades de Manizales con la Fundación Lúker.

Foto:

John Jairo Bonilla

07 de septiembre 2016 , 02:39 a.m.

La administración municipal podría, de forma directa, destinar lo que pagan las universidades de la ciudad en impuesto de industria y comercio a la creación de más beneficios para sus estudiantes? (También: El Eje Cafetero será una región universitaria).

Esta es una de las propuestas que surgieron a partir del viaje que una delegación del proyecto Manizales Campus Universitario realizó la semana pasada a Valparaíso (Chile) y Mendoza (Argentina).

Así lo expresó el rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra, presidente de la Alianza Suma, la agrupación de las seis principales instituciones de educación superior de la ciudad, que lidera esa iniciativa con la Fundación Lúker.

Aunque aclaró que “todavía hace falta conversar con el alcalde”, Octavio Cardona, sobre esa idea en particular, también destacó que hay voluntad por parte de las autoridades locales de contribuir al posicionamiento de la capital caldense como la ciudad universitaria por excelencia de Colombia.

El mandatario y parte de su gabinete encabezaron la comitiva que estuvo en el Cono Sur, para aprender de dos ciudades que se han graduado con ese título en sus respectivos países. También fueron el secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, y representantes de distintos gremios. (Además: Regresa del Cono Sur la comitiva de Manizales Campus Universitario).

El director de Educación de la Fundación Lúker, Santiago Isaza, destacó que el primer punto que se aprendió en la visita a Chile y Argentina es que “necesitamos consolidar de manera más formal, a través de convenios, la vinculación de los gremios y la Alcaldía”.

Sierra también señaló que, desde hace cerca de un siglo, hay instituciones educativas trabajando para que Manizales sea una ciudad universitaria, pero que había hecho falta el interés de esos otros sectores, que hoy quieren participar.

Incluso se comentó sobre el sistema de ascensores públicos de Valparaíso, similares a trenes verticales que sirven de transporte en una ciudad empinada, como también lo es Manizales. Pero hay proyectos más factibles a corto plazo.

Además de la importancia del espacio público, los lugares de esparcimiento, las vías para el tránsito de bicicletas, la implementación de una tarjeta estudiantil con beneficios es un ejemplo a seguir. “Todas las universidades tenemos el carnet electrónico. Hacen falta los lectores en los espacios necesarios”, afirmó Sierra. (Relacionado: Tribuna universitaria del Palogrande recibe 400 hinchas por partido).

Una de las posibilidades es el transporte público, pero también distintos establecimientos. Ahí es donde entran los gremios. “Tenemos un papel fundamental en este proyecto y eso está muy claro en las dos ciudades”, expresó la directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Caldas, Gloria Patricia Arias Pimienta.

La directora del Comité Intergremial de Caldas, Carmela Aristizábal Mejía, reconoció que “no podemos ser ajenos” y se declaró impresionada porque en las ciudades que visitaron “son los comerciantes los que tocan la puerta de las universidades para poder entrar a los convenios”.

En cuanto a la movilidad estudiantil, "lo que tenemos aquí, en la Alianza Suma, no lo tienen allá", aseguró Sierra. No obstante, reconoció que en Mendoza y Valparíso es mucho más fuerte la posibilidad de intercambios internacionales. De modo que, según Isaza, las universidades todavía pueden seguir mejorando en este y otros aspectos que fortalecen la calidad académica.

De modo que, como manifestó el gerente de la Fundación Lúker, Pablo Jaramillo, "Manizales Cómo Vamos es un proyecto con un inicio pero sin un final", porque el avance que hay y la cercanía con los ejemplos a seguir que se vivitaron en el viaje implican también continuar en un mejoramiento contínuo.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA