Envían a la cárcel a exalcalde de Bucaramanga Luis F. Bohórquez

Envían a la cárcel a exalcalde de Bucaramanga Luis F. Bohórquez

Es procesado junto a nueve personas más por presuntas irregularidades en adjudicación de contratos.

Luis Francisco Bohórquez, exalcalde de Bucaramanga.

Luis Francisco Bohórquez, exalcalde de Bucaramanga, fue capturado en una operación de la Fiscalía.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

17 de diciembre 2017 , 01:03 p.m.

El juez noveno de control de garantías avaló la solicitud de la Fiscalía General de la Nación de imponer medida de aseguramiento en centro carcelario al exalcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez Pedraza y a Leonardo Luna Escalante, vinculados a una investigación por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos a algunos feligreses de la iglesia Manantial de Amor.

A ambos procesados el ente acusador les imputó cargos por celebración indebida de contratos sin cumplimientos de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

La decisión del juez de enviar al exmandatario a la cárcel se produce 23 días después de haberse adelantado su captura junto a otras nueve personas más.

A ambos procesados el ente acusador les imputó cargos por celebración indebida de contratos sin cumplimientos de requisitos legales

En su investigación la Fiscalía determinó que para la época de la elección de Bohórquez Pedraza, como alcalde de la ciudad, personas cercanas a él y familiares suyos constituyeron antes de la posesión en su cargo cinco sociedades, con las que lograron hacerse a contratos por 15 mil millones de pesos.

En algunos casos, según las pesquisas de los investigadores, los contratistas subcontrataron a Leonardo Luna Escalante, quien habría actuado como financiador y promotor de algunas de estas empresas.

“En la contratación de las cinco empresas, presuntamente, se habrían omitido los principios que obliga la selección objetiva del contratista como lo ordena la ley, lo que habría beneficiado a algunos feligreses de la iglesia. Los contratistas habían presentado propuestas con sobrecostos que según las indagaciones de la Fiscalía podrían llegar al 30 por ciento del valor real del mercado”, indicó el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, tras producirse las capturas.

En días pasados, por disposición del juez, dos personas procesadas por estos hechos, Andrea Liliana Parra y Fernando Díaz Garzón, quedaron en libertad pero siguen vinculadas al proceso.

Los otros imputados son: Clemente León Olaya, exsecretario de Infraestructura de Bucaramanga; Uriel Ávila Méndez, Oscar Mauricio Benavidez Toloza, Diana Isabel Murillo Vega, Gloria Azucena Durán Valderrama y Uriel Enrique Parra.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.