¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Lourdes, en Norte de Santander, en riesgo por falla geológica

Esta es la zona de mayor riesgo del municipio de Lourdes, debido a la inestabilidad del suelo que genera el paso de la quebrada La Quinta.

Esta es la zona de mayor riesgo del municipio de Lourdes, debido a la inestabilidad del suelo que genera el paso de la quebrada La Quinta.

Foto:Alcaldía de Lourdes

Como medida preventiva, el Alcalde solicitó recursos para canalizar la quebrada La Quinta.

La misma falla geológica de la cordillera oriental que ocasionó el desplome del casco urbano de Gramalote, en Norte de Santander, tiene preocupados a los 6.200 habitantes del municipio de Lourdes, municipio que está ubicado a escasos siete kilómetros de la zona del siniestro de 2010, que dejó cerca de 3.000 damnificados.
Para evitar que esta tragedia natural se repita, el alcalde de esta población, Omar Dumes, formuló esta semana un plan para mitigar el riesgo en el que se contempla la intervención de 500 metros lineales de la quebrada La Quinta, que estaría generando la sedimentación del suelo en un costado de esta localidad, donde hay 250 casas, un centro de atención médica y una cancha sintética.
“Es una falla geológica que viene desde hace mucho tiempo y es la misma de la cordillera oriental, que está causando problemas en el suelo de nuestro municipio. Desafortunadamente, es una falla grande que podría generar graves deslizamientos si no tenemos medidas preventivas ”, indicó el mandatario.
El proyecto, que aún no cuenta con la financiación por parte del Gobierno Nacional, asciende a los 5.000 millones de pesos.
Un equipo integrado por funcionarios de Gestión del Riesgo departamental, Corponor, y el Plan de Aguas departamental, ha desempeñado un papel de vigilancia sobre este afluente, que estaría agravando la inestabilidad del suelo.

Desafortunadamente, es una falla grande que podría generar graves deslizamientos si no tenemos medidas preventivas

Según Dumes, en la reciente ola invernal que azotó el departamento de Norte de Santander se presentaron movimientos de tierra y afectaciones en casas de este municipio, que se encuentra a 36 kilómetros de Cúcuta.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO