Lourdes, en Norte de Santander, en riesgo por falla geológica

Lourdes, en Norte de Santander, en riesgo por falla geológica

Como medida preventiva, el Alcalde solicitó recursos para canalizar la quebrada La Quinta.

Municipio de Lourdes

Esta es la zona de mayor riesgo del municipio de Lourdes, debido a la inestabilidad del suelo que genera el paso de la quebrada La Quinta.

Foto:

Alcaldía de Lourdes

06 de junio 2017 , 12:37 p.m.

La misma falla geológica de la cordillera oriental que ocasionó el desplome del casco urbano de Gramalote, en Norte de Santander, tiene preocupados a los 6.200 habitantes del municipio de Lourdes, municipio que está ubicado a escasos siete kilómetros de la zona del siniestro de 2010, que dejó cerca de 3.000 damnificados.

Para evitar que esta tragedia natural se repita, el alcalde de esta población, Omar Dumes, formuló esta semana un plan para mitigar el riesgo en el que se contempla la intervención de 500 metros lineales de la quebrada La Quinta, que estaría generando la sedimentación del suelo en un costado de esta localidad, donde hay 250 casas, un centro de atención médica y una cancha sintética.

“Es una falla geológica que viene desde hace mucho tiempo y es la misma de la cordillera oriental, que está causando problemas en el suelo de nuestro municipio. Desafortunadamente, es una falla grande que podría generar graves deslizamientos si no tenemos medidas preventivas ”, indicó el mandatario.

El proyecto, que aún no cuenta con la financiación por parte del Gobierno Nacional, asciende a los 5.000 millones de pesos.

Un equipo integrado por funcionarios de Gestión del Riesgo departamental, Corponor, y el Plan de Aguas departamental, ha desempeñado un papel de vigilancia sobre este afluente, que estaría agravando la inestabilidad del suelo.

Desafortunadamente, es una falla grande que podría generar graves deslizamientos si no tenemos medidas preventivas

Según Dumes, en la reciente ola invernal que azotó el departamento de Norte de Santander se presentaron movimientos de tierra y afectaciones en casas de este municipio, que se encuentra a 36 kilómetros de Cúcuta.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA