POT de Pereira pasó con polémica por lote del Batallón San Mateo

POT de Pereira pasó con polémica por lote del Batallón San Mateo

Como "vergüenza", calificó concejala el no tener en cuenta 8.000 firmas que pedían un gran parque.

fg

El batallón San Mateo está ubicado en un lote de propiedad del Ministerio de Defensa. Será trasladado a La Virginia.

Foto:

Rochy López Vélez

12 de octubre 2016 , 09:39 a.m.

En un debate en el que el tema central fue el destino del lote donde está ubicado el batallón San Mateo, el Concejo de Pereira aprobó por 17 votos a favor y uno en contra (un concejal estaba ausente) el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El concejal que no votó el proyecto de acuerdo es Fernando Pineda, del partido Cambio Radical. Sin embargo, este concejal estuvo durante la sesión plenaria.

Como se esperaba, en el segundo y último debate se impuso la mayoría de las bancadas, que respaldan a la actual administración municipal. El concejal de Polo Democrático, Carlos Crosthwaite, votó negativamente el proyecto.

La secretaria de Planeación, Gloria Acevedo, afirmó que el nuevo POT de Pereira es, según el Departamento de Planeación Nacional, de “segunda generación, moderno y verde”.

Acevedo destacó que el nuevo POT tiene una “consideración especial” con el espacio público y prevé la creación de 230 parques, en los cuales está el parque San Mateo (que se construirá en parte del actual lote del batallón), lo que permitirá tener 9,5 metros cuadrados de espacio público efectivo por habitante, más de lo que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Parque San Mateo tendrá como mínimo 19 hectáreas de espacio público, que equivalen al 31 por ciento del área total del predio. El porcentaje restante será urbanizable y, con los recursos que se obtengan de ese desarrollo, se construirá el nuevo batallón en La Virginia (Risaralda).

Discusión por el lote

La Secretaria de Planeación dijo que al área del San Mateo que se destinará al parque se unirán las 17 hectáreas del Parque Metropolitano y así se tendrá un gran parque. Sin embargo, para el exsecretaria de Planeación Adriana Vallejo de la Pava, a quien le dieron la oportunidad de intervenir en la plenaria en nombre de cuatro colectivos ciudadanos y 8 mil pereiranos que firmaron para que el San Mateo sea un gran parque, ese 31 por ciento se puede ampliar.

“Se puede tener un gran espacio público con desarrollo inmobiliario y no un desarrollo inmobiliario con un gran espacio público”, afirmó Vallejo.

La concejal del partido Alianza Verde, Carolina Giraldo, votó a favor del POT porque le parece bueno en líneas generales, pero calificó como una “vergüenza lo que pasó en el Concejo, se le dio la espalda a la ciudadanía (...). Hay predios en la ciudad que tienen mucho más del 31 por ciento de espacio público y queríamos que, en este caso, este bien tuviera en total un 75 por ciento”, afirmó.

Giraldo enfatizó que incluso Camacol pidió que en el lote del San Mateo haya más espacio público.

PEREIRA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA