Gaspar, Baltazar y Melchor, los tres 'Reyes Magos' tolimenses

Gaspar, Baltazar y Melchor, los tres 'Reyes Magos' tolimenses

Son trillizos y nacieron el 6 de enero de 1962, asombrando al municipio de Ambalema.

fg

El de camisa a cuadros y gafas es Baltazar. El de camisa amarilla es Gaspar y el de saco es Melchor.

Foto:

Archivo Particular

06 de enero 2017 , 08:19 p.m.

Minutos después de las 12 de la noche de ese 6 de enero, una partera del pueblo le ayudó a Aydé Ospina a traer al mundo a su primer varón.

Luego del complicado parto, ya en el hospital, el médico de turno se percató de que otro bebé venía en camino. Pero ahí no terminó la cosa. Minutos después, eran tres varones que aunque fueron recibidos en medio de la alegría, ni Aydé ni su esposo Marco Tulio Cárdenas esperaban.

La insólita noticia se propagó en Ambalema como la pólvora. Cuentan que el párroco, Faustino Rubiano, abandonó la misa que presidía y salió corriendo para el hospital a corroborar la buena nueva. Los habitantes hicieron lo mismo. La habitación de los niños se colmó de gente. Con los días llegaron médicos y visitantes de otras ciudades que les llevaban regalos y tarros de leche.

El sacerdote los bautizó: al que nació primero le puso Melchor, al segundo, Gaspar y al último Baltazar. Según registró EL TIEMPO, “de su nacimiento da fe la Diócesis de Líbano-Honda, en el libro 31, folio 115, números 335, 336 y 337, con la firma del padre Rubiano”.

Aydé murió hace 6 años, y Marco Tulio hace 30, y aunque no viven para contarlo, los trillizos, que este 6 de enero cumplen 55 años, se saben al pie de la letra los detalles de su nacimiento, pues escucharon una y otra vez la historia.

Melchor cuenta que, como es tradicional, la Iglesia Católica había preparado la fiesta de conmemoración de la llegada de los Reyes Magos. En la fecha esperaban unas imágenes de cera para realizar un desfile por las calles de la población.

“Pero como regalo, nosotros fuimos los que llegamos”, dice, y recuerda que desde que tiene memoria y hasta que cumplieron 14 años, los vestían como los reyes de oriente y protagonizaban las festividades.

Se fueron de Ambalema en 1984 para Tumaco, porque la situación económica era mala. Su padre era agricultor y su mamá, ama de casa. Buscaban mejores oportunidades. Llegaron años después a Bogotá.

Son muy católicos y por eso llevar el nombre de los tres Reyes Magos les causa orgullo, dice Baltazar, y como fieles creyentes tienen un anhelo en común: tener de frente al Papa. Los tres se reúnen con frecuencia para hablar de esta ilusión.

“Enviamos cartas al Vaticano, pero no ha sido posible”, señala Baltazar y agrega que también aspiran a tener una audiencia con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que los conozca y los apoye en el propósito de ir a Roma y a otras partes de Colombia y del mundo para mostrar la anécdota de sus vidas.

En lo personal, Baltazar ansía ir a Estados Unidos para conocer una hija que nació allá y que no conoce personalmente, cuenta.

Llevar esos nombres y haber nacido un 6 de enero los hace sentir especiales, sin embargo, su vida no ha sido precisamente la de unos reyes.

Actualmente Melchor trabaja con productos alimenticios y como ayudante de mecánica electricista Baltazar es docente de física y matemáticas y Gaspar labora en construcción.

Mientras sus sueños se cumplen, Melchor, Gaspar y Baltazar evocan sus años de infancia en la hermosa Ambalema, la ciudad de las mil y una columnas a la que visitan con poca frecuencia, pero esperan regresar a pasar los últimos años de vida.

Olga Lucía Garzón Roa
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA