El reto para el comercio tras paro en el puerto

El reto para el comercio tras paro en el puerto

Presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura habla de los retos y los temores en la ciudad.

Paro en Buenaventura

El puerto de Buenaventura estuvo 22 días en paro cívico. La protesta fue para exigir soluciones a necesidades apremiantes para esa población en el litoral Pacífico colombiano.

Foto:

Ernesto Guzmán / EFE

23 de junio 2017 , 09:54 p.m.

El presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexánder Micolta, habla sobre los retos que tendrá el puerto luego de las negociaciones con el Gobierno Nacional.

Tras 22 días de paro cívico en este puerto sobre el Pacífico, uno de los sectores más afectados fue el empresarial. Según la Cámara de Comercio de la ciudad, las intensas jornadas de manifestaciones dejaron pérdidas estimadas de 196.366 millones de pesos en el comercio y 35.000 millones en el puerto.

Lo que sigue, dice Micolta, es crear una pedagogía que permita dar inicio a un clima de confianza, sin descuidar que el próximo 20 de julio se presente el proyecto de ley que permita blindar los acuerdos conseguidos con el Gobierno.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció para esa fecha la presentación en el Congreso del proyecto que crea el fondo autónomo para las obras estratégicas en servicios públicos, vivienda, salud y educación, que, precisamente, hicieron parte del reclamo de los bonaverenses.

“Buenaventura tiene la oportunidad de dar un cambio. Lo que se alcanzó con el paro nos permite avanzar, no nos podemos quedar con la emoción del momento, sino realizar un proceso pedagógico que permita al puerto hacer bien las cosas”, aseguró Micolta.

Las preocupaciones

Y aunque el paro se levantó, hace casi tres semanas, el 6 de junio, al sector empresarial le asiste el temor de que ante un eventual coletazo, por la carga que se dejó de movilizar y las pérdidas, además se incumplan los acuerdos y se repita la protesta.

Cabe recordar que por el puerto de Buenaventura se moviliza el 60 por ciento de la materia prima que entra al país.

“Yo diría que en unos dos meses se va a sentir ese coletazo. Históricamente, en el mundo, cuando una carga se va de un puerto son alrededor de cinco años los que le toma a esa carga para regresar en un 70 por ciento”, advirtió el líder gremial.

Micolta considera que la implementación de las negociaciones con el Gobierno se inició con pie derecho. Durante la última semana, la bancada parlamentaria del Valle en el Congreso y diferentes sectores empresariales del departamento le han dado su apoyo a Buenaventura y esperan que la pedagogía que se realice evite una nueva situación de este tipo.

El primer objetivo es que efectivamente se desembolsen los 1,5 billones de pesos obtenidos dentro del marco de las obras priorizadas para los próximos dos años. Pero luego siguen las obras proyectadas para los siguientes 10 años, que requieren de una suma de 16,5 billones.


“Hay riesgo de que el proyecto de ley no pase, la Corte (Constitucional) lo puede tumbar por principio de igualdad y el proceso, por más que entre con carácter de urgencia, se puede ver afectado. Pienso que ahora es importante dar un aire de confianza al sector empresarial. En el 2016 las matrículas crecieron un 15 por ciento, pero luego cayeron y ahora, con el ambiente de un nuevo paro, es necesario mantener esa confianza en Buenaventura, para que los empresarios no se vayan”, señaló.

Por el momento se espera que se evacue lo represado durante el paro y que el comercio se estabilice para que este puerto empiece un camino diferente.
“El 70 por ciento de la carga represada por los días del paro ya se ha logrado evacuar. En una semana se habrá evacuado en su totalidad”, aseguró Micolta.

Las inversiones

Sobre los recursos que se empezarán a inyectar a Buenaventura para los proyectos priorizados, del presupuesto General de la Nación saldrán 840.00 millones de pesos y cerca de 600.000 millones de un Fondo de Patrimonio Autónomo, que tendrá un régimen privado.

Los recursos del Fondo provendrán de un crédito externo por 66 millones de dólares y del 50 por ciento del impuesto a las rentas de las empresas vinculadas a la actividad portuaria y que están gravad
as.

Con estos dineros se financiará el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que demandará 350.000 millones de pesos en 10 años; la Ciudadela Hospitalaria, en la que se invertirán 183.000 millones de pesos en cuatro años; la Unidad de Cuidados Intensivos, que demandará 12.500 millones, y el acueducto rural, con una inversión de 25.000 millones.

En este paquete de obra priorizadas también se incluyó el parque industrial pesquero-acuícola, fase I, y un muelle de cabotaje.

Los recursos del presupuesto general serán para solventar unos de los principales problemas de Buenaventura, como es la falta de agua potable las 24 horas; la inversión se estimó en 300.000 millones de pesos, para infraestructura educativa se destinarán 170.000 millones de pesos.

Se comprometieron recursos para educación superior e investigación; 7.000 soluciones de vivienda; adecuación de centros de salud por más de 27.000 millones y la reconstrucción del derruido estadio Marino Klinger, por 35.000 millones.

NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA