¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los recuerdos que deja Diomedes Díaz, un año después de su muerte

El fanatismo por el cantautor sigue y se encuentra en historias como la de Edith Gutiérrez. Crónica.

Edith es una de las seguidoras que más elementos guarda de su ídolo Diomedes. Como ya se conoce en la ciudad, su casa es un museo y todos los domingos lleva fotografías y su música a la tumba del 'Cacique'. (Lea: 10 momentos en la vida de Diomedez Díaz)
Sin duda alguna, la figura de Diomedes siempre generó pasiones, pero tras su muerte, muchas cosas cambiaron: conflictos familiares, diferencias en el manejo de su agrupación, el surgimiento de varios de sus hijos como cantantes. Pero quienes siguen igual son sus seguidores, esos que hacen a los artistas ídolos o los llevan al olvido. A Díaz no lo han dejado solo y como dice uno de ellos “en Valledupar siempre se siente como si estuviera vivo”. (Lea también: Valledupar, en espera de un lugar para estatua de Diomedes).
El fatídico 22 de diciembre del año pasado, en el que el cantautor de Bonita y El Cóndor Herido, dejó de respirar debido a un paro cardiaco, paralizó a todo un pueblo. Muchos se volcaron a la clínica del Cesar, donde fue confirmado su deceso, y de inmediato comenzaron a a llevarle las notas de sus canciones, fotos, pendones. También hubo quienes comenzaron a llorarlo y hoy, un año después, la nostalgia los sigue invadiendo.
Recuerdos intactos
Sentimientos encontrados y cercanos, al nivel de un familiar cercano, son los que invaden a Edith Gutiérrez de la Hoz, a quien ya se le denomina como ‘La Cacica’, porque desde que conoció a Diomedes, cuando él tenía 12 años en su finca de Carrizal, sintió que algo grande iba a pasar con su carrera.
“En ese entonces a Diomedes le gustaba tararear canciones que ya empezaba a componer y cazaba animales con cauchera. Le pedí que me la regalara y aún la conservo. Una vez se la mostré y se puso a llorar”, recordó.
Aún recuerda cuando lo llevaron a la cárcel de Cómbita, en Boyacá, hasta donde viajó tres veces a visitarlo, o en la Judicial de Valledupar.
Allí llegaba todas las semanas y el día de su cumpleaños, el 26 de mayo, se vistió de reclusa con una pijama a rayas para demostrarle que lo apoyaba incondicionalmente. “Siempre me acerqué a él cuando estuvo en dificultades, pero tampoco me perdía presentación ni la salida de un nuevo disco. Por eso, Diomedes me llamaba ‘Mi seguidora 00’, es decir, mejor que la número uno”, agregó.
Hoy dice que el fanatismo por Diomedes Díaz no acabó con su muerte, sino que creció. Su casa museo posee 43 cuadros con el rostro del cantante enmarcados y 52 afiches sin enmarcar; tiene un álbum de todas las noticias que se generaron por su problema judicial, otro más de las carátulas de los larga duración, y uno de fotografías y recortes de prensa.
Todos los trabajos musicales que posee Gutiérrez son originales, incluso en formato de casetes, acetatos y Discos Compactos.
También tiene camisetas, cachuchas, ponchos, botones, collares, y hasta el diploma de primaria.
Todos los elementos lucen organizados como un altar en su cama y así permanecen, mientras que ella prefiere dormir en una hamaca encima custodiando lo que para ella es un tesoro.
Diomedes primero
Como un ritual, todos los domingos de 2014 para esta mujer delgada de aspecto juvenil, pese a sus 62 años, fueron dedicados a Diomedes.
Fue tanta la dedicación al finado cantante que se separó de su esposo porque este la puso a escoger entre él o el cantante.
Con tres hijos ya casados, se levanta bien temprano, se prepara su almuerzo y con escoba, rastrillo, agua y flores se va para el cementerio a arreglar su tumba y acompañarlo. Con música y fotografías permanece allí desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.
“En su tumba yo la paso feliz, no me importa gastar dinero para que el lugar donde descansa esté bonito. Le llevo una bandera de Colombia para que les sirva de guía a los turistas que van a visitarlo. Siempre van dos seguidores más y me encanta que llegue gente, cada uno tiene una historia, y yo me gozo con todo lo que digan de él”, explicó.
Y es que a esta seguidora no le importa que le digan loca. Lava, plancha, hace aseo y cuida niños con el fin de financiar su afición. “Hasta mis hijos me dan dinero para que enriquezca mi colección, ya me conocen y saben que esa es mi pasión y que este amor fraternal por Diomedes Díaz lo llevaré hasta que me reúna con él”, puntualizó.
Herederos del legado
Así como Edith Gutierrez, hay muchos que trabajan por conservar su memoria. Su hijo, Martín Elías Díaz (El Gran Martín Elías), se consagró como el heredero de su música y en cada una de sus interpretaciones incluye las canciones del último trabajo musical, titulado La Vida del Artista, que el público le pide siempre.
En las emisoras de Valledupar no hay un día que no se escuche su música: programas radiales como Caliente y Picante, de Radio Guatapurí, que no es musical, sino de comentarios y opinión, como homenaje todos los días suena una canción de Diomedes Díaz.
Los hijos del cantante no quieren que el primer año de su muerte se convierta en una parranda. Por eso, hoy a las 9 de la mañana, se realizará una ceremonia religiosa privada; luego habrá una ofrenda floral y serenata en Jardines del Ecce Homo.
YANITZA FONTALVO DÍAZ
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO