Incertidumbre en pueblos víctimas de la guerra que dieron el 'Sí'

Incertidumbre en pueblos víctimas de la guerra que dieron el 'Sí'

Algunos mantienen la esperanza. Otros se han mostrado críticos con el resultado en el plebiscito.

fg

El 'Sí' ganó en varias zonas del conflicto en Colombia.

Foto:

EL TIEMPO

03 de octubre 2016 , 11:18 p.m.

Con una diferencia de menos de un punto porcentual (0,43 por ciento), el ‘No’ venció en el plebiscito por la paz, en el que los pueblos que han sido víctimas históricas de la guerra votaron, mayoritariamente, por el ‘Sí’. Sin embargo, su participación no alcanzó para ganar la consulta.

Ahora, territorios de la Costa Caribe, Norte de Santander, Tolima, Huila y Antioquia están con incertidumbre y a la espera de lo qué sucederá con el proceso.

Algunos mantienen la esperanza de alcanzar la paz. Otros, por su parte, se han mostrado críticos con el resultado en el plebiscito.

Norte de Santander

“Esperábamos que el ‘Sí’ fuera abrumador. Nosotros confiamos, pero lamentablemente, por diferentes motivos, esto se volvió un tema político, algo que no debe ser”, así se refirió el alcalde del municipio de Tibú, Alberto Escalante, a los resultados de la jornada.

Y es que en esta población, ubicada en el corazón del Catatumbo, una de las regiones del país más convulsionadas por la violencia, el ‘Sí’ para la refrendación de los acuerdos pactados por el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc logró imponerse.

Junto a Tibú, otras seis poblaciones también en esta región del oriente colombiano, como El Tarra, Convención, Hacarí, San Calixto, Teorama y El Carmen, el voto afirmativo en el plebiscito fue superior.

Escalante añadió que esperan que la victoria del ‘No’ no retrase más la inversión social para las grandes zonas de conflicto que han estado abandonadas por muchos años.

rtyhfgh

En regiones como Corinto, en el Cauca, lamentaron que el 'Sí' no haya obtenido la victoria. Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

Foto:

Teníamos las convicción y la confianza de que esto iba a generar una verdadera transformación en la región. Ahora habrá que esperar mucho más y miraremos cómo se dan las cosas para el bien de todos”, precisó el alcalde.

Antioquia

Tranquilos y esperanzados, pese a la desilusión, están los habitantes de Ituango (Norte de Antioquia), donde el 69,34 por ciento votó por el ‘Sí’.

Según Hernán Darío Álvarez Uribe, alcalde del municipio, los ciudadanos comprendieron que en la democracia siempre hay ganadores y perdedores, por lo que están tranquilos. “Además, las elecciones del plebiscito no fueron tan acaloradas, como sí lo han sido las jornadas electorales locales”, añadió el mandatario.

Dijo, también, que en Ituango esperan que se continúen las labores para lograr la paz y que se siga construyendo esperanza, sin dejar morir los esfuerzos por acabar el conflicto. El alcalde aseguró que no se han presentado problemas de orden público y que las autoridades realizan los trabajos normales para garantizar la tranquilidad de los habitantes.

Bolívar

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, dijo que su región le cumplió al país y la paz, también resaltó que en los Montes de María, y en el sur del departamento, zonas fuertemente golpeadas por la guerra, triunfó el ‘Sí’.

Por ejemplo, en el Carmen de Bolívar, escenario de masacres y desplazamiento de toda una población a causa del paramilitarismo, el ‘Sí’ obtuvo 8.278 votos, que corresponden al 53,20 por ciento. El ‘No’ solo  sacó 7.290 votos, que corresponden al 46,79 por ciento.

Tolima

En Roncesvalles, el ‘Sí’ obtuvo 768 votos y el ‘No’, 728. El alcalde, José Manuel García, afirmó que era lógico que la mayoría apoyara los acuerdos de La Habana, ya que este municipio ha soportado tres tomas guerrilleras y los asesinatos de 14 miembros de la Policía.

"La gente estaba hastiada de los combates, muertes, ataques y extorsiones, por esa razón, la mayoría apoyó el ‘Sí’ con la esperanza de vivir en paz", aseguró el mandatario.

"Aquí todos somos víctimas del conflicto y en medio del triunfo local existe un marcado temor por lo que pueda pasar en la mesa de La Habana", agregó.

Huila
rtyhfgh

En Conejo, en la Guajira, comunidad asegura que apoya los acuerdos de paz. Vanexa Romero / EL TIEMPO

Foto:

En Algeciras, la zona frecuentada por la columna Teófilo Forero de las Farc, el ‘Sí’ obtuvo 2.761 votos contra 2.306 del ‘No’.

El dirigente político Alexánder Martínez señaló que el triunfo del ‘Sí’ se debe al amplio trabajo pedagógico que se hizo en la zona urbana y unas 40 veredas, "donde se logró dar a conocer las bondades del proceso de paz, pues existía mucha desinformación".

"La votación por el ‘Sí’ fue decidida y copiosa. La gente no quiere más guerra, a nadie le gustaría pasar su vida entre balas, ataques y asesinatos", dijo Martínez.

Sucre

Consternación y tristeza son los sentimientos que embargan a los sucreños, en especial a los habitantes y autoridades de los municipios de Chalán, Colosó y Ovejas, duramente golpeados por el accionar guerrillero y cuyos habitantes le dijeron ‘Sí’ masivamente a los acuerdos de paz en las urnas.

El gobernador del departamento resumió su pesar, pues son muchos los beneficios que se van al traste con el triunfo del ‘No’.

“Aunque aquí en Sucre ganamos ampliamente, debemos asimilar lo que nos espera. Se perdió una gran oportunidad para Colombia, en especial para nosotros los sucreños que tanto hemos sufrido con la violencia y teníamos grandes expectativas en la consolidación del acuerdo de paz. Con el Proyecto de Contrato Paz, íbamos a recibir más de un billón de pesos para inversión en los Montes de María. La verdad es que nos sentimos muy golpeados con este resultado”, sentenció.

EL TIEMPO
*Con información de los corresponsales de las ciudades

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA