Pasajeros padecen por la pista del aeropuerto Matecaña, de Pereira

Pasajeros padecen por la pista del aeropuerto Matecaña, de Pereira

El terminal aéreo no tuvo operación este viernes en la mañana por mal clima.

fg

Docenas de viajeros han estado esperando que les anuncien la salida de sus vuelos.

Foto:

Rocío López Vélez

04 de noviembre 2016 , 11:31 a.m.

En la medianoche del pasado miércoles, John Nieto Herrera y su familia salieron del aeropuerto Matecaña de Pereira a buscar un hotel para descansar un poco y regresar temprano el jueves a ver si podían tomar su vuelo a Bogotá.

Sin embargo, al mediodía seguían esperando a que los llamaran a la sala de abordaje, a pesar de que el aeródromo había sido reabierto a las 8 de la mañana, según su gerente, Mauro Correa.

El caso de la familia Nieto es uno de los tantos que se han presentado en el Matecaña desde el martes pasado, debido al mal clima en otras ciudades, como Bogotá y Cartagena, y a los huecos que aparecieron en la pista.

EL TIEMPO constató que docenas de personas esperaban salir “algún día” del aeropuerto, que el jueves tuvo una operación intermitente.

Correa aseveró que el miércoles en la noche se taparon los huecos que había en la entrada Charlie y la cabecera 26, y que esperan autorización de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para continuar con las reparaciones, que se harían todas las noches para terminarlas antes de fin de año.

El gerente explicó que las dificultades en la pista se deben a un trabajo de pavimentación mal realizado hace ocho años, con dineros de la Aerocivil, y que se ha tratado de corregir desde entonces.

En total se deben intervenir 500 metros de la pista, área que equivale a cerca del 22 por ciento de esta que quedó con 2.200 metros después de un ampliación de 180 metros.

“Con las pólizas que cubrían ese contrato se pudieron hacer trabajos de reparación, pero estos solo duraron tres años, y desde ese momento el aeropuerto ha debido asumir con su presupuesto las reparaciones”, acotó Correa.

A pesat de que la aparición de los huecos en la pista ya se había presentado a comienzos de este año, EL TIEMPO se enteró de la situación por las quejas de algunos pilotos. El gerente del aeropuerto dijo en ese entonces que la situación no era tan delicada y que se iba a solucionar. Meses después el problema vuelve a presentarse y esta vez  es más grave.

“Debemos levantar ese concreto flexible que, a nuestro juicio, quedó mal hecho y hace cuatro noches comenzamos la labor de fresado (levantar el concreto) en los sectores que están comprometidos”, aseveró Correa. Añadió que el Concejo de Pereira autorizó este año la inversión de 4.500 millones de pesos para la refacción total de la písta. El contrato para esas obras se adjudicó hace cuatro meses.

El aeropuerto de Pereira está un proceso de modernización que se concluirá a través de una asociación público-privada (APP). Después de más de un año el tema se reactivará este viernes con el cierre de la presentación de las ofertas formales.

Este viernes, el aeropuerto Matecaña estuvo cerrado en horas de la mañana debido a mal clima.

PEREIRA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA