¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Líos en Calarcá con la morgue de Armenia

El incremento en los gastos de funcionamiento del hospital y malos olores han generado molestias.

Desde hace casi un año, la morgue de Armenia que recibía los cadáveres de todo el departamento, se encuentra a la deriva.
Aunque hace más de seis meses está ubicada a un costado del hospital La Misericordia de Calarcá, en una edificación que antiguamente era utilizada como morgue de este municipio, las dificultades han persistido.
De hecho, el gerente de La Misericordia, Leonardo Quiceno señaló que "la morgue siempre va a ser un problema para cualquier hospital y más si se trabaja con cosas (neveras) viejas”.
Hace diez días se presentaron daños en las neveras y al parecer cuatro cuerpos ya se encontraban en estado de descomposición, según narró Quiceno.
Esto generó malos olores en los alrededores del segundo centro asistencial más importante del departamento. De ahí que el Instituto de Medicina Legal tuvo que activar un plan de contingencia y reparar las averías.
El secretario de Salud del Quindío, José Antonio Correa López informó que tras los últimos daños en las neveras han realizado labores de acompañamiento a la Secretaría de Salud de Calarcá.
“Hicimos la solicitud a Medicina Legal para que hagan el plan de mejora pertinente y las gestiones para que esa atención de cadáveres se dé con todas las condiciones de salubridad mínimas”, dijo Correa.
Pero no solo se han ocasionado incomodidades para el hospital sino que además le habrían incrementado sus gastos de funcionamiento pues los servicios públicos han aumentado en al menos un millón de pesos, “eso no deja de ser caro para un hospital y más con las dificultares económicas que tenemos”, dijo el gerente.
Estos costos son asumidos por la administración del hospital La Misericordia. “La mayoría de las muertes son violentas y eso hace que haya problemas de seguridad porque las personas que vienen a reclamarlos no es que tengan el mejor aspecto”.
Quiceno le atribuye al aumento de personas en este sector, el hurto de dos equipos médicos (el desfibrilador y el monitor) de la ambulancia que estaba estacionada cerca a la morgue. Los aparatos están avaluadros en unos 30 millones de pesos.
“No podemos decir que fue por la morgue, pero por ahí no rondaba nadie, ahora por ese lado hay mucha gente, nos quedamos sin el aparato y estamos reclamando al seguro pero como no tenemos la liquidez para pagar, la aseguradora nos lo está negando”.
El comodato entre La Misericordia y Medicina Legal se firmó por cinco años y se espera que durante ese tiempo se construya la nueva sede.
La nueva sede estará en Armenia
La Asamblea Departamental del Quindío aprobó hace meses el proyecto de ordenanza 001 que permitió iniciar los trámites para entregar un lote contiguo al hospital San Juan de Dios de Armenia, sin embargo el proceso ha estado detenido y aún no se conoce cuándo se cedería el predio y cuándo se iniciarían las obras.
La morgue de Armenia estaba ubicada en el San Juan de Dios hasta que el año pasado el hospital inició la ampliación del área de Urgencias y tomó parte del área donde estaba ubicada la morgue. A esto se sumaron las fallas en el cuarto frío, malos olores y el vencimiento del comodato que mantenía Medicina Legal con el hospital.
“Hemos tenidos muchas dificultades con la morgue por eso seguiremos insistiendo en la necesidad de tener una morgue departamental en una sede nueva”, enfatizó el secretario de salud.
Laura Sepúlveda
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO