Los niños de Mocoa, un tema de mucha cautela para el ICBF

Los niños de Mocoa, un tema de mucha cautela para el ICBF

El Instituto asignó madres sustitutas que permanecen día y noche con los niños afectados.

Niños damnificados en Mocoa

La tragedia golpeó fuertemente a los niños, pues 102 murieron y decenas resultaron heridos.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

09 de abril 2017 , 01:52 a.m.

“Nuestro padre murió y el niño no ha parado de llorar”, afirmó Diego Córdoba, hermano de un menor de 9 años herido y que el sábado pasado fue trasladado en un avión a Neiva, donde recibe atención médica.

El niño le contó que cuando la avalancha bajaba, su papá le puso zapatos y lo cubrió con una capa plástica porque llovía fuerte “pero mientras que el niño sobrevivió de manera milagrosa, mi padre fue arrastrado por la creciente. A mi hermano lo encontraron tapado de barro y lo trajeron a la unidad de pediatría del hospital de Neiva”.

Ellos quedaron solos, pues su madre había muerto años atrás. Ahora, Diego, quien reside en Santander de Quilichao (Cauca), hace trámites ante las autoridades para demostrar plenamente el parentesco y llevarlo a vivir a su casa.

Como este pequeño, permanecen en el Hospital Universitario de Neiva otros dos niños que vivían en Mocoa y que probablemente perdieron a sus padres en la avalancha.

Para brindarles protección, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asignó madres sustitutas que permanecen día y noche a su lado.

Esta tragedia golpeó fuertemente a los niños, pues 102 murieron y decenas resultaron heridos. El tema de los menores que quedaron solos ha centrado la atención y es manejado con cautela. Para eso, el ICBF y Medicina Legal, a través de pruebas de ADN, adelantan el proceso “para verificar la identidad de personas que se han acercado asegurando ser familiares”.

La entidad se comprometió a garantizar que los menores atendidos sean entregados exclusivamente a sus familias y afirmó que, mientras este proceso avanza, “permanecerán bajo protección del ICBF”.

Diego Córdoba señala que Medicina Legal de Neiva le practicó pruebas de ADN: "Me parece una medida sana y buena del Bienestar Familiar”, asegura Córdoba y continúa: “ la idea es, apenas se recupere, buscarle buen colegio en Santander de Quilichao, donde iniciará una nueva etapa de su vida”.

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO
Neiva

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA