El drama de 18 niños que son atendidos en clínicas de Neiva

El drama de 18 niños que son atendidos en clínicas de Neiva

La mayoría se encuentra sin sus padres, algunos de los cuales siguen desaparecidos o murieron.

El drama de 18 niños que son atendidos en clínicas de Neiva

La mayoría de los niños trasladados a Neiva tienen lesiones en el cráneo y están bajo el cuidado de madres sustitutas.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

04 de abril 2017 , 01:41 a.m.

 “Mi hija fue arrastrada por la avalancha en Mocoa y sufrió cinco fracturas craneanas”, afirmó Claudia Guevara Leyton, subdirectora de Corpoamazonia, quien narró el drama que también viven otros niños afectados.

Su pequeña, de 8 años, está siendo sometida a cirugías en el hospital Hernando Moncaleano, de Neiva, a donde llegó junto a otros 17 niños que resultaron heridos y fueron trasladados de Mocoa a la capital del Huila por la Fuerza Aérea.

Niños como Emily, Rossi y Felipe también están en cirugía, pues presentan lesiones craneoencefálicas.
(Además: La dramática situación que se vive en Mocoa, en 360º)

De manera milagrosa, estos menores de edad fueron rescatados del lodo tras la avalancha, y cinco de ellos están sin sus padres. “Yo he visto a varios niños aquí en el hospital de Neiva; algunos tienen heridas en sus cuerpos, pero la mayoría presentan múltiples fracturas en la cabeza, así como en sus extremidades inferiores y superiores”, dijo Guevara. Agregó que “algunos llegaron con sus familiares, pero otros están solos”.

Guevara, quien el día de la tragedia se encontraba en Pasto, Nariño, perdió a su esposo, César Augusto Hoyos Castro, quien murió arrastrado por la creciente. En plena avalancha, de manera valerosa, César Augusto puso a salvo a su hija llevándola al tejado de la casa, y luego bajó para ayudar a sus padres y a una de sus hermanas.
“Me cuentan que, de un momento a otro, la corriente se llevó la casa junto con la familia, y mi niña fue rescatada horas más tarde de manera milagrosa”, comentó Guevara, quien agradeció a los ciudadanos de Neiva por la hospitalidad y ayudas recibidas. “Vivimos una tragedia que será muy difícil de superar”.

La avalancha arrastraba todo lo que encontrara en su camino, y en medio de semejante tragedia creemos que nuestros hijos se salvaron de milagro

Familiares de otros pequeños que permanecen en el hospital opita vieron a muchos niños cuando eran arrastrados por las aguas.

“La avalancha arrastraba todo lo que encontrara en su camino, y en medio de semejante tragedia creemos que nuestros hijos se salvaron de milagro”, dijeron, y añadieron que la salud de los menores evoluciona de manera positiva.

Fanny Tovar, directora (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Huila, señaló que 5 de los 18 menores fueron trasladados de Mocoa a Neiva sin sus padres y se trabaja en el proceso administrativo de restablecimiento de derechos.
“Los niños no están solos, van a permanecer bajo protección del Bienestar Familiar, pues ya fueron asignadas madres sustitutas que los cuidan en el hospital y en las clínicas y suplirán la necesidad de la familia”, explicó la funcionaria, quien reiteró que “lo primero es garantizarles el derecho a la salud”.
(Vea también: La vida en los albergues después de la avalancha en Mocoa, Putumayo)

El secretario de Salud de Neiva, Fáiver Segura, aseguró que uno de los menores de edad, quien fue mordido por una culebra durante la avalancha, ha evolucionado de manera satisfactoria. “La atención de los niños afectados se cumple en el Hospital Universitario de Neiva, Clínica Uros, Clínica Mediláser y en la ESE Carmen Emilia Ospina”, manifestó el funcionario.

Cristian Gómez, coordinador de urgencias del Hospital Universitario, afirmó que a este centro asistencial también han sido trasladados adultos que resultaron heridos. “Algunos pacientes tienen amputaciones y otros presentan politraumatismos, pero todos evolucionan bien”, concluyó.

NEIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA