Los murales que hacen un llamado por la paz en Colombia
Galería
Murales de la paz
Vanexa Romero / EL TIEMPO

Este mural del artista francés Goin fue realizado en el marco del festival Killart 2017 y hace alusión a la paz. El encapuchado que sostiene una flor amarilla en lugar de un arma refleja esa transición del conflicto armado al acuerdo de paz. Esta obra queda sobre la carrera 50 con calle 37, en Barranquilla. Primero se proyectó la imagen sobre la pared, se calcó y luego se pintó con vinilo y aerosol.

Murales de la paz
Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

Esta obra la realizó la estadounidense Augustina Droze en conjunto con unos artistas de la ciudad de Cali. La intervención se llevó a cabo en el Centro Cultural Colombo Americano, en el marco del programa Mural Arts: Let´s paint a better world! Esta iniciativa busca generar transformaciones a partir del arte y exaltar la diversidad cultural y belleza del país en vez de sus conflictos sociales.

Murales de la paz
Santiago Saldarriaga / Archivo EL TIEMPO

Con la intención de crear conciencia sobre la violencia contra la mujer, que en el 2015 dejó más de 70 mujeres asesinadas en Cali, el colectivo Mujeres y Hombres Reparando Ausencias realizó un mural en la Loma de la Cruz, en el sur de la ciudad, para rechazar toda forma de maltrato.

Murales de la paz
Yomaira Grandett / EL TIEMPO

En una de las fachadas de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen, en Cartagena, se encuentra este mural que fue pintado por niños con el objetivo de embellecer el lugar y promover la paz en cualquier ámbito de la vida.

Murales de la paz
Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

‘Los elefantes que ondean en sus trompas pañuelos blancos’: este mural recuerda la operación militar Mariscal, un enfrentamiento en el barrio El Salado de la comuna 13. Para el artista, Jhon Ferley Ciro, los elefantes tienen gran significación: “Así como en la manada de los elefantes, la matriarca, la hembra más adulta le transmite el conocimiento a las crías, nosotros queremos hacerlo a través del grafiti, para que las nuevas generaciones sepan que eso sucedió acá y para que no se vuelvan a presentar esos genocidios en la comuna 13”.

Murales de la paz
Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

Este mural, ubicado en la carrera 13 con calle 46, está inspirado en la transición del conflicto armado colombiano. Su creador es el ilustrador Ricardo Zokos y su obra hace parte del proyecto Memorias del futuro, el cual nace desde Idartes con el apoyo de la alta consejería para las víctimas, que busca reconstruir la violencia sin incitar al odio, visibilizar a las víctimas y reflexionar sobre la reconciliación.

Murales de la paz
Alexis Múnera / EL TIEMPO

La Personería de Pereira lideró la elaboración de un mural alusivo a la paz en la plaza cívica Ciudad Victoria, uno de los lugares emblemáticos de esta ciudad. Niños y jóvenes participaron activamente en la elaboración del mural.

Murales de la paz
Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

Los murales de San Carlos, del artista José López, hacen parte del proyecto cultural, Memorias de sueños y esperanzas, proyecto que quiere ubicar al municipio como el pueblo con más murales en el Colombia, desde el arte buscan reconstruir y aportar a la paz, la reconciliación y la memoria histórica en una población afectada por el conflicto armado.

Murales de la paz
Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Esta obra realizada con aerosol en el centro de Cali, sobre la Avenida de las Américas con calle 21, hace un llamado, a través de la imagen de un niño, sobre la necesidad del amor y la reconciliación para llegar a una verdadera paz en el país. 

Otras Ciudades 04 de mayo de 2018 , 10:32 a.m.

Los murales que hacen un llamado por la paz en Colombia

Estas obras, de varias ciudades del país, promueven la no violencia e invitan a la reconciliación.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.