Antonio Guerra, nueva cara de la crisis política que hay en Cartagena

Antonio Guerra, nueva cara de la crisis política que hay en Cartagena

Ya le notificaron suspensión como alcalde de la cuidad. Lidera una larga lista de sancionados.

Antonio Quinto Guerra

El electo alcalde de Cartagena Antonio Quinto Guerra aprovechó y se lustró sus zapatos en el emblemático Palito de caucho antes de dar la rueda de prensa.

Foto:

Yomaira Grandett/ El Tiempo

30 de mayo 2018 , 05:27 p.m.

Cartagena completó seis años de crisis política. Desde el 2012 por la ciudad han pasado 9 alcaldes: 1 está en la cárcel y 3 de ellos fueron suspendidos por corrupción.

La cara más  visible de la situación es Antonio Quinto Guerra, quien fue elegido alcalde con 71.756 votos, en unas elecciones atípicas realizadas el pasado 6 de mayo.

Antes de esa jornada electoral, la Procuraduría había advertido que Guerra estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos, pues firmó un otrosí a un contrato con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio el 31 de octubre del 2017, menos de un año antes de las elecciones.

El candidato siguió adelante a pesar de las advertencias y se quedó con el cargo. No obstante, el órgano de control demandó la elección y el Tribunal Administrativo de Bolívar lo suspendió.

Cartagena

Desde el 2012 hasta la actualidad, por la ciudad han pasado 9 alcaldes.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Este miércoles, mediante los diarios El Universal (Cartagena) y El Heraldo (Barranquilla), Guerra fue notificado de la suspensión ante la constante ausencia en su despacho.

Y hay más. Sobre el funcionario pesan otras siete demandas, elevadas por ciudadanos ante el Tribunal Administrativo de Bolívar. Todas están enfocadas en el contrato que firmó y ejecutó con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y con el Distrito de Cartagena en el 2017. El presidente Santos deberá nombrar un alcalde encargado.

Los otros casos

La crisis en la capital de Bolívar se siente desde el 2012. Ese año lo empezó en la Alcaldía Campo Elías Terán Dix, pero un cáncer de pulmón lo retiró del cargo en el 2013. Además, fue suspendido por presuntas irregularidades en contrataciones.

En reemplazo de Terán Dix, quien falleció por su enfermedad, estuvieron en el cargo, como encargados, Felipe Merlano y Óscar Brieva.

Después, el presidente Santos nombró a Bruce Mac Master y Carlos Otero Gerts, hasta que fue electo por voto popular Dionisio Vélez Trujillo.

Dionisio Vélez Trujillo

Dionisio Vélez Trujillo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Sin embargo, Vélez también se vio envuelto en casos de corrupción, puntualmente en inversiones que se hicieron desde el Distrito en obras que no se entregaron.

En el 20016, tras las elecciones regionales que se celebraron en Colombia en el 2015, llegó al poder Manuel Vicente Duque.

Duque fue suspendido dos veces. La primera, por hechos que relacionados con el desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II, que dejó 21 personas muertas en abril del 2017, pues su administración permitió 55 construcciones más sin licencias.

Manuel Vicente Duque

Duque está en la cárcel.

Foto:

Yomaira Grandett/EL TIEMPO

Aunque intentó volver al cargo mediante una tutela, esta fue tumbada por el Consejo Superior de la Judicatura y salió nuevamente del cargo.

En septiembre fue enviado a la cárcel, pues fue capturado bajo cargos de acordar con concejales entregas de dinero y contratos. Además, es acusado de tejer una red, junto con concejales de la ciudad, para escoger como contralora a una postulante que no reunía los requisitos para el cargo.

Como encargado, durante todo el caso de Duque, estuvo Sergio Londoño Zurek.

Hay que recordar que por el caso por el que está en prisión Duque también hay 8 concejales con casa por cárcel, así como la contralora Nubia Fontalvo Hernández.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.