'Los cables aéreos son generadores de inclusión social'

'Los cables aéreos son generadores de inclusión social'

En foro realizado en Pereira se conocieron casos exitosos de teleféricos en América Latina.

Foro Megacable de Pereira

En el foro se conocieron las experiencias de cables aéreos en el continente.

Foto:

Archivo particular

24 de mayo 2018 , 01:01 p.m.

Los metros, los trenes suspendidos y los cables aéreos serán los sistemas de transporte del futuro. Son medios de transporte incluyentes y, ante todo, amigables con un medio ambiente cada vez más acorralado por el Cambio Climático.

Sobre esta temática y otras giró el foro Megacable, por una movilidad sostenible, que realizó ayer la Alcaldía de Pereira para promocionar la primera línea de cable aéreo que se construirá en esta ciudad. El certamen contó con invitados nacionales e internacionales, que compartieron casos exitosos de cables aéreos.

“Están diseñando cápsulas aéreas, puentes por donde circulará la gente sin interrumpir el paso vial. La tecnología y los diseños en innovación que se están creando para nuevos sistemas son impresionantes y el cable seguirá evolucionado y mejorando”, afirmó Soraya Azán, especialista en movilidad y transporte del Banco de Desarrollo de América Latina.

La funcionaria explicó que esa innovación irá de la mano de la integración de los sistemas de transporte. Hizo hincapié en que, como sucede en Medellín, los teleféricos deben estar integrados a otros medios de transporte, en ese caso, al metro y al tranvía. “Todos los modos (de transporte) que tengamos, sea el que sea, la intención es que sea una red integrada. Sino le complicamos la vida al usuario, al que no les sirve bajarse de un sistema y caminar tres, cinco, diez cuadras a buscar otro”, explicó Azán.

El gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, Herman Loaiza, afirmó que los cables aéreos son actualmente el sistema de transporte que puede contribuir a disminuir la generación de dióxido de carbono y que por eso es un acierto que ciudades intermedias con la capital de Caldas y Pereira le apuesten a estos para disminuir la contaminación ambiental.

El cable aéreo de Pereira, que debe comenzarse a construir, contractualmente, el 20 de junio próximo, unirá la comuna Villa Santana -una de las zonas con más habitantes de la ciudad y de escasos recursos económicos- y el centro. Será construido por la unión temporal Megacable Pereira, liderada por la firma francesa Poma.

Inclusión social es la que se da en Medellín, que tiene cuatro cables aéreos en operación y dos próximos a darse al servicio. El director de ese sistema, Jorge Ramos, comentó que los cables “son un eje del desarrollo, llegan acompañados de colegios, instituciones prestadoras de salud, servicios bancarios, cosas que antes no existían en esas zonas”.

Ramos señaló que el proyectado cable aéreo de Pereira se parece a la Línea P, de Medellín, que tendrá una estación en el Sena (el de Pereira tendrá una en la Universidad Tecnológica de Pereira) y la llegada a Villa Santana tiene similitud con zonas de Medellín donde el acceso era difícil.

Además de el caso de Medellín, en el foro se presentaron las experiencias de Bolivia, Perú y Manizales, ciudad que además de tener dos cables aéreos en funcionamiento, acometerá la construcción de un tercero y opera el MIO Cable, en Cali.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.