¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Tras atentados, oleoducto Caño Limón completa 90 días paralizado

la lsemi

la lsemi

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El 10 de enero fueron suspendidas las operaciones del tubo tras ofensiva ejecutada por el Eln.

El traslado de 50.000 barriles de petróleo diarios, que suele realizar Ecopetrol a través del oleoducto Caño Limón Coveñas, partiendo de su campo de producción, ubicado en el departamento de Arauca, hasta un puerto marítimo de exportación, en la región Caribe, completa este martes un período de 90 días de parálisis, producto de la situación de orden público que se registra en los más de 773 kilómetros de su recorrido.
Un día después de la culminación del cese del fuego con la guerrilla del Eln, el pasado 10 de enero, miembros de este grupo insurgente arremetieron con cargas explosivas en dos tramos de esta línea de transferencia de crudo, provocando la suspensión del bombeo que en ese entonces mitigó la caída del fluido sobre la capa vegetal y afluentes vecinos.

El panorama de orden público ha llevado a un trabajo conjunto con el Ejército para asegurar de forma simultanea muchos sitios, pero los impactos a la Fuerza Pública continúan

Sin embargo, la tensión que han desatado los 24 eventos registrados este año contra esta infraestructura, sumado al recrudecimiento de la violencia por cuenta del accionar de estructuras criminales en los departamento de Arauca y Norte de Santander – por donde pasa casi la mitad de su trayecto-, han impedido la reanudación de sus operaciones.
“Con estas situaciones no ha sido posible el transporte de crudo desde el campo Caño Limón hasta el terminal petrolero en Coveñas, en el departamento de Sucre. El panorama de orden público tanto en Arauca como en el Catatumbo ha llevado a un trabajo conjunto con el Ejército para asegurar de forma simultanea muchos sitios, pero los impactos a la Fuerza Pública continúan”, explicó Rafael Espinosa, vicepresidente de Transporte de Ecopetrol.
En 2017, el oleoducto estuvo fuera de operaciones 186 días, un período equivalente a 6 meses, en el que se dejó de producir 1,6 millones de barriles. En pérdidas económicas para la industria petrolera, esto podría representar 260 mil millones de pesos, teniendo en cuenta la tarifa del barril de petróleo de 54 dólares por barril, estimada para ese año.
Según reportes recientes de la estatal petrolera, la contaminación se ha repetido en nueve cuerpos hídricos, entre ríos, quebradas y caños, que representan un alto valor para estas poblaciones.

Según reportes recientes de la estatal petrolera, la contaminación se ha repetido en nueve cuerpos hídricos, entre ríos, quebradas y caños, que representan un alto valor para estas poblaciones.

Foto:Personería de El Carmen

Sin embargo, el mayor costo que ocasiona el ensañamiento contra la infraestructura petrolera lo padecen principalmente las comunidades, quienes pierden cultivos y asisten a la contaminación de sus afluentes por la caída del fluido al ecosistema.
De acuerdo con la estatal petrolera, unos 41.712 kilómetros de capa vegetal resultaron afectados por estos derrames de crudo el año pasado. Asimismo, cuerpos de agua como los ríos Catatumbo, Arauca y Cubugón, y quebradas que bañan esta zona fronteriza con Venezuela, se tiñeron de negro por culpa de estas descargas tóxicas.
Para evitar que el registro histórico de 1.300 ataques se siga engrosando y que persista el vertimiento de unos 3 millones de barriles al medioambiente en los últimos años, las autoridades de policía y militares ejecutan un dispositivo en el territorio con la instalación de batallones estratégicos a lo largo de esta ‘pista’ de desplazamiento del crudo.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO