Emergencia en Chocó y Nariño por lluvias

Emergencia en Chocó y Nariño por lluvias

Un alud de tierra cobró la vida de un hombre en Nariño. Inundaciones dejan damnificados en Chocó.

Lluvias en el Chocó dejan a más de 3.000 damnificados

Hasta este lunes, Condoto era el municipio que registraba mayores afectaciones, con 636 familias damnificadas.

Foto:

EL TIEMPO

22 de agosto 2017 , 11:23 p.m.

Las fuertes lluvias registradas en Chocó y Nariño durante los últimos días han originado diferentes emergencias en ambos departamentos.

En Chocó, aunque los censos no han podido ser consolidados, Walter Valoyes, coordinador de la Cruz Roja en este departamento, indicó que las inundaciones dejan más de 3.000 personas afectadas en nueve municipios. De acuerdo con Valoyes, las lluvias causaron el desbordamiento de los ríos Condoto, Atrato, Sipí, San Juan y Andágueda.

Hasta este lunes, Condoto era el municipio que registraba mayores afectaciones, con 636 familias damnificadas; sin embargo, esa cifra podría cambiar, pues Atrato, otro con cifras altas de afectados, sufrió otra inundación el martes.

Los otros municipios que tienen afectaciones por las anegaciones son Sipí, Bagadó, Lloró, Unguía, Tadó, Quibdó y Bajo Baudó.

Alud deja un muerto en Nariño

Decenas de obreros y personal de grupos de rescate se esforzaban en remover unos 30.000 metros cúbicos de lodo y piedras, en la búsqueda de dos personas atrapadas en un alud, que además impedía el paso vehicular en la vía que de Túquerres conduce a Samaniego, en el occidente de Nariño.

El esfuerzo era por localizar a William López y Mauricio Ibarra, quienes se movilizaban en un vehículo particular y a la altura del kilómetro 22, de la vereda Pipala, los sorprendió un alud.

El derrumbe se registró el pasado viernes. El martes al final de la tarde, los organismos de socorro confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Mauricio Ibarra.

Según se conoció, los dos habían salido de la ciudad de Ipiales con destino a Samaniego donde proponían presenciar el Concurso Departamental de Bandas Musicales.

Se mantiene la búsqueda de William López, hijo del exgobernador indígena del resguardo de Mayasquer en el municipio de Ipiales, Marcial López.

Su hermana, María Eugenia, expresó que "estamos muy preocupados porque si la avalancha se registró el viernes en la noche, apenas este martes llegó la maquinaria a despejar la carretera”, indicó.

Por su parte el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, Carlos Andrés Bravo, dijo que la magnitud del deslizamiento de tierra implica un manejo técnico y adecuado que demanda además la intervención de especialistas como geólogos e ingenieros.

“No podemos intervenir de una manera apresurada, se necesita un concepto técnico y una orientación sobre cómo actuar ante esta situación”, dijo el funcionario.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA