¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Expectativa por llegada del tren a La Tebaida

La operación comercial comenzará en unos tres meses con una carga de 80.000 toneladas mensuales.

Laura Sepúlveda Hincapié
Con el paso del primer Ferrocarril del Pacífico (FDP) por el trayecto entre Zarzal (Valle del Cauca) y La Tebaida (Quindío), los empresarios de la región están a la espera de los negocios que potenciará este medio de transporte.
Aunque la nueva ruta se estrenó recientemente, se estima que la operación comercial comenzará en unos tres meses con una carga de 80.000 toneladas mensuales de productos, como acero, rollos de papel, cartón, madera, láminas de aluminio, café y otros.
La puesta en marcha de esta línea férrea es una alternativa de transporte para los empresarios del Eje Cafetero y del país, pues la reducción en costos sería de al menos un 20 por ciento, según los cálculos del vicepresidente, Germán Vargas Lleras.
En los vagones del tren impulsados por una locomotora RL22, de fabricación sudafricana, se espera movilizar 520.000 toneladas de carga entre este año y el 2018.
“Es un momento histórico para el país porque con el Tren del Pacífico llega el progreso, la expansión y el desarrollo al conectar La Tebaida con Buenaventura y, próximamente, con la finalización del túnel de La Línea haremos una intersección completa que conecte con el centro del país y con la costa Atlántica”, expresó la Ministra de Transporte, Natalia Abello.
La meta es que la zona franca de La Tebaida, donde también estará ubicada la estación que llevará el mismo nombre de este poblado quindiano y el puerto seco internacional sea el epicentro del comercio exterior colombiano, según comentó la gobernadora del Quindío, Sandra Hurtado Palacio.
“Se prevé un importante incremento en la inversión y en el empleo en la zona, muy golpeada por la desocupación en los últimos años. Se tratarán de empleos en muchos sectores como el transporte, almacenamiento, embalaje e inventarios, entre otros”, expresó Hurtado.
El director del Comité de Cafeteros del Quindío, Guillermo Zuluaga, dijo que los precios en el transporte de la carga deberán ser muy competitivos, “es muy importante el regreso del tren porque genera seguridad en la carga por los hurtos, además el transporte férreo gasta menos combustible, es más eficiente y puede ser más barato”.
El Comité de Cafeteros construirá este año dos bodegas de almacenamiento en varios predios que adquirió en la zona franca de La Tebaida.
“Tenemos previsto transportar carga pero de importación y en las bodegas de la zona franca tendremos materias primas con destino a la planta de fertilizantes”, dijo Zuluaga.
Por su parte, el gerente de Alcoholes Quindianos Asociados AQA S. A., Orlando Polanía, señaló que espera mover unas 80 mil toneladas de caña, este año hasta un ingenio en el Valle.
“El ferrocarril facilitará el avance del proyecto que tenemos y es una nueva alternativa para los agricultores y las exportaciones de la región”, expresó el empresario.
Durante la inauguración del nuevo tramo, el Presidente Juan Manuel Santos puso la primera piedra de las obras del puerto seco que tardarían un año y que harían parte de la inversión de 60 millones de dólares que proyectó la firma Ferrocarril del Pacífico para el próximo año.
“Veremos dentro de no mucho tiempo productos con documentos que digan Shangai – La Tebaida, porque este municipio se va a convertir en un puerto internacional y eso genera inversión”, dijo Santos.
El presidente de la Cámara de Comercio del Quindío, Rodrigo Estrada, les pidió a los empresarios del departamento que se preparen para importar y exportar. “En pocos años el Quindío será un gran centro logístico que facilite la llegada y salida de mercancías entre Buenaventura y el centro del país”.
La ruta del tren
Desde hace casi cinco años un tren no transitaba entre Yumbo (Valle) y La Tebaida pues la ola invernal de 2010 averió el tramo. Las obras de rehabilitación de este tramo se tardaron un año y medio y fueron adelantas por el concesionario Ferrocarril del Pacífico.
La línea férrea viene desde Buenaventura se divide en dos en Zarzal, un tramo llega a La Tebaida y el otro se dirige hacia La Felisa (Caldas) pasando por Zaragoza (Valle) y La Virginia (Risaralda).
Laura Sepúlveda Hincapié
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia
Laura Sepúlveda Hincapié
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO