¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En mayo llegará Ferrocarril del Pacífico al Eje Cafetero

La firma encargada del tren le apunta a mover 40 mil toneladas mensuales hasta La Tebaida, Quindío.

Luego de más de un año de retraso, finalmente la primera locomotora del Ferrocarril del Pacífico (FDP) arribará el próximo mes al Eje Cafetero. Un derrumbe y varias averías en el tramo habían impedido su llegada en diciembre del 2013.
El primer destino será La Tebaida, Quindío, pero se buscan alternativas para que también pueda cubrir La Virginia, Risaralda y La Felisa, Caldas.
La operación comercial se desarrolla actualmente entre Buenaventura, Yumbo y Palmira, Valle, y se movilizan de 20 mil a 30 mil toneladas al mes, aunque se espera que en unos meses la carga aumente a 80 mil toneladas, de las cuales 40 mil serían transportadas hasta La Tebaida.
El anuncio de la gerente de FDP, María del Pilar Rodríguez Caicedo, encendió el optimismo entre los empresarios de la región, que ya hacen cuentas de los costos del transporte.
El gerente de Alcoholes Quindianos Asociados AQA S. A., Orlando Polanía, por ejemplo, lleva varios años esperando que se rehabilite este corredor, pues lidera un proyecto llamado ‘Alcohol carburante hecho en el Quindío’, que está interrumpido por la falta del transporte férreo.
La iniciativa ya cuenta con unas 600 hectáreas de caña sembradas en el valle del río La Vieja, pero aspira a tener unas 6.500. En cuanto llegue el ferrocarril a La Tebaida, esperan mover unas 80 mil toneladas de caña, este año, hasta el ingenio Riopaila-Castilla.
“Esto va a facilitar el avance del proyecto y es una nueva alternativa para los agricultores y las exportaciones de la región”, expresó Polanía.
Por su parte, el gerente de Almacenes de Depósito de Café, Almacafé en Quindío, Fernando Escobar, confirmó que hay gran expectativa en la región, pero que aún no ha recibido propuestas para transportar el grano.
El año pasado, 93.324 toneladas de café fueron llevadas en camiones desde Armenia hasta el puerto de Buenaventura. “Lo ideal sería que fuera a través del ferrocarril porque el costo se supone que es menor”, señaló Escobar.
Según la gerente de FDP, ya adelantan el proceso de desarrollo del mercado que por ahora es de contenedores y productos de acero. También buscarán transportar productos de exportación como el café desde La Tebaida hasta Buenaventura.
Con la llegada del Ferrocarril, también en el Quindío esperan consolidar la Zona Franca del Eje Cafetero, ubicada a las afueras de La Tebaida y en la vía que conduce a La Paila.
Según el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada, “es una oportunidad muy importante para el departamento. Tenemos que tener claro que La Tebaida es una zona estratégica para un puerto seco”.
Por otra parte, los trabajos de rehabilitación de la vía férrea avanzan a toda máquina. Cerca de 80 obreros encargados de las labores mecánicas y manuales se acercan cada vez más a La Tebaida.
Ya están a solo 10 kilómetros. Según datos revelados por la gerente del concesionario, se han invertido unos 19 millones de dólares en la readecuación de todo el tramo entre Buenaventura y el municipio quindiano, unos 380 kilómetros de los 498 que tiene hasta La Felisa.
Además, hace unas semanas, el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, hizo un recorrido entre las estaciones de Buenaventura y el corregimiento de Córdoba para inaugurar cuatro nuevas y modernas locomotoras que costaron 9,2 millones de dólares y que están dotadas con un sistema que les permite a los operadores contar con información de la ruta.
“El tramo entre Buenaventura y La Tebaida estará en operación en mayo, y en los 118 kilómetros del tramo Zaragoza-La Felisa se realizarán obras de reconstrucción y construcción de las variantes de Cartago y Caimalito”, dijo Vargas Lleras.
Piden reubicación
Justo en el límite geográfico entre Quindío y Valle está ubicado el caserío Estación Caicedonia. Tiene unos 300 habitantes. Pese a que los terrenos aledaños a la línea férrea deben estar despejados al menos en los 12,50 metros contiguos al corredor, la mayoría de las 110 viviendas están a escasos cinco metros.
Según el presidente de la Junta de Acción Comunal del caserío, José Eusebio Rincón, “estamos pidiendo que nos reubiquen. Estamos muy cerquita del paso del tren”.
Muchos de los pobladores de Estación Caicedonia nunca han visto el tren. Algunos son nuevos en la zona y hasta instalaron sobre los rieles unos planchones de madera a los que llaman ‘brujitas’ o ‘balineras’, y en ellos transportan víveres y objetos, a lo largo de un kilómetro.
El líder del caserío, que lleva 40 años en esos predios, dijo que su pueblo no se beneficiará con la llegada del ferrocarril: “los ricos son los únicos que se benefician”.
LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO