Llamado a víctimas de pirámide

Llamado a víctimas de pirámide

Estafados en Boyacá por la Divino Niño Jesús de Praga, podrían recuperar algo.

fg

Las víctimas de la pirámide Divino Niño Jesús de Praga en Tunja podrán hacerse reconocer dentro de la investigación que adelanta la Fiscalía.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

02 de agosto 2016 , 06:25 p.m.

Ocho años después de la gran estafa de la que fueron objeto más de 4 mil personas en Boyacá que entregaron sus ahorros a una captadora ilegal de dinero, las víctimas podrían recuperar algo de lo que perdieron.

Hace un poco más de tres meses las autoridades capturaron a Heyller Torres, la cabeza de la pirámide 'Divino Niño Jesús de Praga', a tres de sus familiares y un arquitecto involucrados en la captación masiva de dinero que tuvo sus centros de operación en Tunja, Villavicencio, Yopal y Girardot.

“La pirámide funcionó en Tunja en el mes de abril de 2008 en el barrio Mesopotamia, en donde fueron estafadas más de 4.500 personas que hicieron sus aportes. Finalmente se llevaron de la ciudad más de 15 mil millones de pesos”, explicó Óscar Díaz asignado por la Defensoría Pública como el representante de las víctimas.

Según la Fiscalía, el número de boyacenses estafados llegó a los 4.648, una cifra considerable que es de la que tienen certeza las autoridades, ya que se encuentran reportados en la base de datos, sin embargo se estima que la cifra sería aún mayor en el departamento, pues muchos no hicieron la correspondiente denuncia.

Pero el proceso ha continuado, y las autoridades han logrado identificar varios bienes en cabeza de uno de los miembros de esta organización con los cuales se podría hacer la reparación de las víctimas.

Se trata de algunos inmuebles, lotes en Villavicencio, locales comerciales, apartamentos y lujosas casas con las cuales los involucrados en el proceso podrían entrar a devolver parte de lo que se llevaron.

Hoy hay dos caminos: el primero es que continúe el proceso y se emita sentencia condenatoria, y una vez esté en firme la condena se inicie el incidente de reparación integral, para que, con los bienes existente se haga la reparación, o simplemente que se dé un preacuerdo con la Fiscalía y con base en él se indemnice a las víctimas.

Eso aún no se define, sin embargo el abogado de quienes perdieron sus ahorros adelanta una convocatoria para tratar de reunir a todos aquellos que fueron víctimas de la estafa para que sean reconocidos dentro del proceso que se libra en contra de Torres y las otras cuatro personas.

“La base de datos de la Fiscalía es de más de 4 mil personas, están los reportes de quienes denunciaron y parte de la información obtenida en allanamientos, sin embargo esas personas fueron reconocidas en el anterior proceso y no en este”, explicó Díaz.

Ahora el objetivo es que en el actual proceso también lo hagan, para ello, quienes denunciaron en el 2008 no tendrían que presentar el formulario de inversión que es la prueba reina en este caso, aunque sí tendrían que manifestar su pretensión para ser reparadas. Quienes no denunciaron en esa época sí deberán llevar el formulario de inversión y una fotocopia de la cédula.

“Pero todo eso lo diremos en la reunión en la que vamos a ofrecerles información, pues para que puedan reclamar tendrán que hacerse reconocer dentro de la presente investigación y hacer la pretensión”, dijo.

La reunión

La reunión con las víctimas se llevará a cabo en el auditorio CREM en el primer piso de la Alcaldía de Tunja el viernes 12 de agosto, a las 8:30 de la mañana. Allí el apoderado ofrecerá información sobre los pasos a seguir para poder ser reparados, en caso de darse. También podrán adelantar el proceso comunicándose al 3102123451 - 3153137802 o acercándose a la Calle 10 No. 10-36 oficina 309.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA