Liquidarán corporación Parque Nacional del Chicamocha (Corpanachi)

Liquidarán corporación Parque Nacional del Chicamocha (Corpanachi)

Cajas de compensación operarían los parques turísticos a cargo de esa entidad. 

Parque Nacional del Chicamocha

Contraloría Departamental identificó hallazgos fiscales por 600 millones de pesos.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

30 de octubre 2017 , 06:09 p.m.

A manos de las cajas de compensación de Santander, Cajasan y Comfenalco, pasaría la operación de los parques temáticos de la región como Panachi, el ecoparque Cerro del Santísimo y el Acuaparque, luego que se produzca la liquidación de la Corporación Parques Nacional del Chicamocha (Corpanachi) que los administra.

"Debe iniciarse el proceso de liquidación que le dará paso a la operación de las cajas de compensación que tienen asiento aquí en Santander, como es Comfenalco y Cajasan, para darle tranquilidad, certeza y sobre todo, garantizar ese crecimiento económico que nos debe dar el turismo a través de esos atractivos", señaló el gobernador de ese departamento Didier Tavera Amado.

La decisión de disolver esa entidad, que fue creada en el 2006 durante la administración del polémico exgobernador, Hugo Aguilar Naranjo, se había planteado luego que la Contraloría Departamental identificara hallazgos fiscales para las vigencias 2015 – 2016 por el orden de 600 millones de pesos en un proceso de auditoría que se desarrolló al interior de esa corporación.

Las irregularidades están representadas en un sobresueldo de 10 millones que recibía sin autorización de la junta directiva Daniel Enrique Valencia Gómez, exdirector de la corporación, y unos pagos a terceros en efectivo por un monto de 150 millones de pesos que no estaban justificados.

Además, se hallaron anomalías en el manejo de la contabilidad, no había un sistema para contabilizar las entradas y, al parecer, se entregó el manejo de un parqueadero a dedo.

Aunque ya se tomó la decisión, el Gobernador de Santander no confirmó cuándo las cajas de compensación asumirán la administración de los parques ni cómo se distribuirán esos sitios turísticos.

El mandatario señaló que antes debe iniciarse la escogencia del liquidador "porque lo primero que tiene que hacerse es darle garantía a todos los trabajadores que tienen ahí. También la negociación que se tiene que hacer con la banca por lo créditos que había adquirido dicha corporación. Esto debe darse dentro del proceso".

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA