En mayo, CVP entregaría obras por convenio con Municipio de Manizales

En mayo, CVP entregaría obras por convenio con Municipio de Manizales

Nueva Unidad de Vivienda asumirá todos los contratos en ejecución de la Caja en liquidación.

CVP entregaría obras por convenio con Municipio de Manizales

El gerente liquidador de la Caja de Vivienda Popular (CVP), Esteban Restrepo Uribe, hizo su primera rendición de cuentas ante el Concejo de Manizales.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

10 de marzo 2017 , 05:11 p.m.

La Caja de la Vivienda Popular (CVP), en liquidación, terminaría de entregar a la recién creada Unidad de Vivienda de la Secretaría de Obras Públicas todos sus contratos en ejecución, que suman 406 millones de pesos, para mayo de 2017.

Así mismo, se espera que entre junio y julio se haga la enajenación de activos (como los bienes muebles e inmuebles) de la entidad para, luego, proceder al pago de obligaciones a los acreedores y hacer el cierre contable definitivo de la institución.

Así lo afirmó el jueves el gerente liquidador de la CVP, Esteban Restrepo Uribe, en su primera rendición de cuentas ante el Concejo de Manizales. La sesión giró, además, en torno a la polémica por lo que sucederá en adelante con los 1.491 manizaleños que todavía tienen créditos con el ente.

“No estamos de acuerdo (con) que la Caja de la Vivienda nos pase nuestras obligaciones a un banco”, se quejó Beatriz Helena Echeverry, habitante del barrio San Sebastián. Dijo que las deudas de las familias de sectores vulnerables, que empezaron en 3 millones de pesos ya llegan a 15 millones con intereses.

No estamos de acuerdo (con) que la Caja de la Vivienda nos pase nuestras obligaciones a un banco

“Si no hemos sido capaces (de pagar) con la Caja, mucho menos con un banco”, agregó la representante de la comunidad, que también habló por los barrios Portón del Guamo y Santa Ana.

El gerente respondió que “sin desconocer los efectos sociales, también tenemos que reconocer las obligaciones que tenemos como servidores públicos”. Recordó que, como los créditos se dieron con recursos públicos, es obligación del liquidador garantizar que ese dinero va a volver al Estado.

Sin desconocer los efectos sociales, también tenemos que reconocer las obligaciones que tenemos como servidores públicos

Advirtió además “una constante situación de mora” en los pagos de los beneficiarios. De 729 créditos hipotecarios, 75 tienen mora superior a cinco años y, según él, la situación es similar entre los 685 quirografarios (con pagarés) y 76 por actos administrativos.

Restrepo también señaló que “estamos haciendo esfuerzos sobrehumanos” para pagar la nómina (que se redujo de 16 a 4 personas) y los 23 pensionados a cargo de la entidad, unos 80 millones de pesos mensuales, y el único ingreso disponible para hacerlo es el recaudo de cartera.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA