Lío en Ibagué por subsidios de vivienda

Lío en Ibagué por subsidios de vivienda

Por inconvenientes con constructora, se suspendió auxilios para Viviendas de Interés Prioritario.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

02 de noviembre 2016 , 10:31 p.m.

La Alcaldía de Ibagué decidió suspender la entrega de subsidios de 5 millones de pesos a las primeras 500 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) del proyecto Yarumo, que fueron vendidas por la Constructora Bolívar.

En un convenio de la constructora y la Alcaldía, se estableció que la prioridad de ese proyecto, de 1.300 soluciones, era favorecer a las familias de Ibagué que devengan menos de 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, pero, según lo afirmó el secretario de Planeación, Héctor Cervera, “la constructora incluyó en sus ventas a empleados de la firma y de sus empresas amigas con lo que se violaron las cláusulas del acuerdo con la Alcaldía”.

“Nosotros de buena fe creímos que se respetarían los términos del acuerdo dando prioridad a la administración municipal, pero desafortunadamente no fue así”, afirmó Cervera, y agregó que “nos vimos abocados a suspender el convenio hasta tanto no se subsanen y se resuelvan los asuntos que están en entredicho”.

Lo acordado era iniciar ventas el día que se determinara de común acuerdo, pero “ellos iniciaron ventas mucho antes e incluyeron a personas referidas de sus empresas”.

“Nos dijeron que construyen preferiblemente para sus aliados y en esas circunstancias vemos que nosotros no somos sus aliados en ese proyecto por lo que decidimos no continuar con el proceso”, aseguró el secretario de Planeación y agregó que el valor de las soluciones alcanza los 50 millones de pesos.

La decisión de suspender los subsidios de la Alcaldía, que además van complementados a un subsidio de 23 millones del Gobierno Nacional, dentro del programa Mi Casa Ya, se tomó en un comité conformado por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el gerente de la empresa de acueducto, José Alberto Girón, la Secretaría de Planeación y la Gestora Urbana. Lo que viene es una revisión jurídica al convenio en el cual la Alcaldía se comprometió a garantizar la construcción de las redes de acueducto y suministro de agua.

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que “tuvimos un altercado con la constructora ya que habían vendido buena parte de las primeras 500 viviendas terminadas, y a la gente que hizo largas colas y trámites no la tuvieron en cuenta”.

El gerente de la empresa de agua, José Alberto Girón indicó, “nosotros les garantizamos la disponibilidad de agua siempre y cuando se cumplieran los compromisos, por lo tanto revisaremos el documento y definiremos el paso por seguir”. La polémica surgió porque, en un comunicado del pasado 18 de octubre, la Constructora Bolívar informó la finalización de la venta de 500 unidades y dijo que el proceso desbordó las expectativas de asignación.

También señaló que “de los 500 compradores, quienes recibirán su vivienda en el transcurso del 2018, alrededor de 100 son funcionarios y colaboradores de empresas de la región, entre los que se encuentran los empleados del Grupo Bolívar, quienes fueron beneficiados con la política de esta entidad de ofrecer vivienda a las familias que aportan de manera directa al desarrollo de proyectos urbanísticos”.

La Constructora le dijo a EL TIEMPO que “estamos en conversaciones para conseguir las condiciones óptimas para el desarrollo del proyecto”, y agregó que “es una política sana de la compañía que sus empleados tengan acceso a vivienda”.

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO
IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA