El arte como un dispositivo pedagógico en colegio de Pereira

El arte como un dispositivo pedagógico en colegio de Pereira

El énfasis artísticO le ha dado al Liceo San Miguel un reconocimiento incluso nacional.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

22 de noviembre 2016 , 03:43 p.m.

Un ambiente campestre, bilingüismo y el arte como elemento transversal a todo el proceso educativo, son los elementos que se conjugan para hacer del Liceo Taller San Miguel (LTSM) una institución educativa diferente, donde sus estudiantes se forman como seres sociales, creadores de cultura y agentes de cambio social, con un enfoque humanista.

Así lo ratifica Ana Isabel Jiménez, su rectora, quien explica que la educación es un medio potenciador y motivador de la creatividad y que el arte se incluye de manera directa dentro de la cotidianidad del estudiante. “Vemos el arte como un dispositivo pedagógico, no buscamos que nuestros estudiantes se formen como artistas. Es un vehículo creativo donde ellos pueden desplegar, de manera significativa, sus conocimientos”, explicó la directora.

Desde hace seis años, cuenta con la acreditación AdvancED y, en 2015, tuvo la reacreditación del mismo organismo.
Cuenta con 70 profesionales entre docentes y asistentes docentes, la mayoría de nacionalidad colombiana, que se han formado en el exterior y han retornado al país a desempeñarse laboralmente.

Al comienzo

Sus orígenes se remontan a un taller de arte que, precisamente, hace más de 20 años investigaba sobre la importancia del arte en la escuela.

Próximo a graduar su octava promoción, a mediados de 2017 por ser calendario B, ha marcado la pauta de estudio en este campo con un primer insumo, como lo fue el texto ‘El arte como herramienta pedagógica en el preescolar’, publicado por el convenio Andrés Bello en 1994 en ocho países y escrito por su fundadora, la mágister Teresa Tisnés.

En 2008, el Ministerio de Educación reconoció al LTSM como una experiencia significativa y, en 2012, su fundadora participó en el Encuentro Internacional de Educación Integral, donde socializó el proyecto educativo ‘La integración de las artes al aula como un dispositivo de aprendizaje’.

Un ejemplo de cómo las artes permean el proceso académico está en las ciencias exactas como las matemáticas, donde los alumnos, a partir de los elementos y conceptos propios de la asignatura, generan una expresión artística.
“Por ejemplo, a través de la obra de Picasso se pueden descubrir los conceptos y la aplicación de la parábola y demostrar que las matemáticas no son abstractas”, enfatizó la rectora.

La creatividad

En el Liceo Taller San Miguel es habitual ver cómo una clase de ciencias sociales sobre la situación política de algún país permite al alumno hacer su análisis crítico a través de la caricatura o recrear la célula y sus funciones con una coreografía de baile.

“La danza, la música, el teatro, la fotografía, hacen parte de nuestro proyecto educativo y se busca que los chicos desarrollen, experimenten y tengan ese vínculo con otros aspectos diferentes al cognitivo”, resaltó Jiménez.
La rectora también agregó que “los estudiantes de grados superiores están haciendo unos desarrollos donde las artes están combinadas con la física. La construcción artística permite entender que dichas ciencias no son abstractas”.

Meditación y alimentación saludable, otra innovación

El colegio optó por brindarles a sus estudiantes y comunidad educativa en general la tienda saludable, promoviendo la cultura de alimentación sana.

Dentro del restaurante y la tienda se eliminaron todos los productos con anilinas y químicos. No hay venta de bebidas gaseosas y confitería con altos contenidos de azúcar, lo que ha tenido un impacto importante dentro del aula de clase, al aumentar notoriamente en los estudiantes los niveles de atención y concentración.
Siguiendo esta línea de formar seres integrales, el Liceo Taller inició con la meditación diaria entre su comunidad educativa.

“Se inició en una capacitación docente entendiendo que la meditación puede ser un elemento bien relevante en los procesos educativos. Además, porque tenemos la concepción del ser humano como ser integral; somos expresión, sentimientos, espíritu, cuerpo. De esa manera, hemos concebido este proyecto y el proyecto institucional”, aseveró la rectora del liceo.

Desde los más pequeños hasta los alumnos de grados superiores son sumergidos en este acto reflexivo y de introspección, con control de la respiración y sin estímulos externos, donde cada uno repite una palabra que, desde su espiritualidad, tenga conexión consigo mismo.

Tras una década de trabajo ambiental

Este año, el grupo de Investigación Ambiental llegó a una década de trabajo y esta fecha se celebró con la visita Carlos Chacón, gerente de Educación Ambiental de World Animal Protection para América Latina y el Caribe, con quien se formalizó el apoyo para la campaña por la defensa del delfín rosado, que lidera dicha organización.

De esta manera, el Liceo Taller ratifica su liderazgo e interés continuo de concienciar a sus alumnos sobre la importancia de la protección ambiental. Este ha sido reconocido con diversas distinciones a nivel nacional e internacional. “Lo ambiental permeó las artes y viceversa. Es increíble ver cómo hay chicos que llevan 10 años en este proyecto y cómo ya se ha trascendido internacionalmente”, explicó Luz Estella Tisnés, encargada del área.

En el Liceo hay un humedal, que es un laboratorio vivo y que hace parte de la Red Latinoamericana de Humedales y su equivalente a nivel mundial, la WLI, con sede en Reino Unido, que los apoya con asesoría técnica.

Juanita Mendoza
Para EL TIEMPO
Pereira

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA