Estudiantes integrales, la gran meta del Lans

Estudiantes integrales, la gran meta del Lans

Fe, honor y ciencia son más que un lema en el escudo para estudiantes y docentes, en Manizales.

fg

Los deportes son uno de los motivos de orgullo adicional para un colegio que es líder departamental en lo académico.

Foto:

John Jairo Bonilla

08 de noviembre 2016 , 10:15 a.m.

Decir que la fe y la ciencia son opuestas e irreconciliables se ha vuelto un cliché que el Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora (Lans) de Manizales se ha empeñado en romper con una educación que le apunta a ser integral.

Desde su fundación, en 1934, la institución es de confesión católica y, como su nombre lo indica, le pertenece a la Arquidiócesis de Manizales. De hecho, su actual rector es el arzobispo de la ciudad, monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo.

Esto no le ha impedido enfocar sus programas académicos a la profundización en ciencias y matemáticas. Por el contrario, las complementa su formación con valores en otras dimensiones de la vida de sus estudiantes, como la social, la ciudadanía o la medioambiental.

El vicerrector del plantel, Guillermo Sánchez Vallejo, destaca que la orientación de los proyectos institucionales “hacia el hombre integral”, como lo dicta la filosofía del humanismo cristiano, es una de las principales fortalezas del colegio.

Su modelo pedagógico constructivista es otro de sus factores diferenciales. Este consiste en que el sistema no se centra en el docente como poseedor del conocimiento, sino en la elaboración del mismo por parte de los estudiantes, con el profesor como un colaborador en el proceso.

La muestra de su éxito en lo académico es que el Lans ha mantenido la clasificación “muy superior”en las Pruebas Saber del Icfes por 40 años consecutivos y es el líder indiscutible de Caldas en los resultados de los exámenes de Estado para el ingreso a la educación superior.

En 1983, alcanzó el podio de los mejores colegios del país, en el tercer puesto. Ninguna otra institución del departamento ha logrado llegar tan arriba en el escalafón nacional.

Pero si su desempeño académico es bueno, el deportivo no se queda atrás. Solo en este año, ya han sido campeones en fútbol y tenis de mesa intercolegiados, subcambeones en fútbol de salón y consiguieron plata y bronce con su debut en el boxeo. También tienen trofeos en porras, voleibol, baloncesto.

El profesor de Educación Física, Alexánder Velásquez Castrillón, asegura que estos resultados se deben “a la disciplina del colegio y de los muchachos”. Además, la institución tiene la política de apoyar con el tiempo que requieran para entrenamiento a los deportistas de disciplinas individuales.

El nadador Federico Valencia está en grado undécimo y asegura que sus logros han contado con “un trabajo muy conjunto con el colegio”. Ha participado incluso en ligas internacionales –de un torneo en Perú se trajo un bronce– y está entre los mejores del país en 100 y 400 metros de natación estilo libre.

Los tiempos de permiso para entrenar también los agradece Laura Fernanda Giraldo Nieto, que a sus 14 años tiene dos bronces nacionales en bolos, fue la deportista más joven en los Juegos Nacionales del año pasado, es bicampeona de intercolegiados y espera entrar a la selección nacional en enero próximo.

Se queja, eso sí, de compañeras “maluquitas”. Pero el Lans tiene también espacio para la resolución de esos conflictos para evitar que se presenten casos de acoso escolar y, cuando suceden, reaccionar de forma inmediata.

Para Luisa María Restrepo Rendón, que tiene 17 años y se gradúa este año con el objetivo de empezar Geología el próximo semestre en la Universidad de Caldas, “es normal (que se den casos de ‘bullying’), como en todas partes, pero acá hay mucho respeto”.

La ventaja, según ella, es que el Lans “no es un regimiento”, lo que permite una relación de confianza con los profesores. El personero, Esteban Castaño, también destaca la “buena actitud” de los docentes para escuchar las problemáticas de los estudiantes y darles solución.

Esto fortalece la formación en valores que “no trabaja lo negativo sino lo positivo”, explica la psicóloga Nhora Lucía Aguirre. En lugar de ir contra el ‘matoneo’, se aboga por el respeto y la tolerancia, por ejemplo. Se integran así la fe, el honor y la ciencia, que enuncia el escudo del Lans. 

Universidad irá al colegio de 1.200 estudiantes más
rtyhfgh

El colegio tiene un enfoque que profundiza en las matemáticas y otras ciencias, sin que esto riña con su confesión católica. John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

Foto:

La meta de cobertura del programa Universidad a Tu Colegio (UTC) para 2017 es llegar a 1.200 estudiantes, según confirmó el director de educación de la Fundación Lúker, Santiago Isaza.

Esta alianza entre esa organización privada y la Secretaría de Educación de Manizales lleva tres cohortes que suman cerca de 2.000 alumnos.

Este año llegó a 70 por ciento de los graduandos de los colegios públicos de la ciudad con metodología de Escuela Activa Urbana y un tercio del total de bachilleres.

El objetivo es que los estudiantes formados con este sistema de competencias cognitivas, sociales y emocionales empiecen su educación superior desde antes de dejar el colegio, con acceso gratuito a nueve programas técnicos en cinco instituciones de la ciudad.

Cuatro beneficiarios de la iniciativa se reunieron con EL TIEMPO para contarle su experiencia.

Luis Felipe Ospina, por ejemplo, confiesa que muchos “nos metimos (al programa) a la expectativa, para ver qué pasaba”, después de que la coordinadora de UTC, Ángela María Trujillo, se los presentó el año pasado, cuando cursaban décimo grado en el Colegio Fe y Alegría.

Él, de 16 años, y su compañero de clases Diego Villada, de 17, ahora están a punto de graduarse de bachilleres y, al tiempo, terminar el cuarto semestre de la carrera técnica en Operación de Cadena Logística en la Universidad de Caldas.

David dice que para su familia no solo es una ayuda económica, sino también “un orgullo que uno sea ya un universitario”. En especial, porque –dice– Manizales es una ciudad universitaria porque llegan muchos estudiantes de otras partes, pero hace falta que sus propios bachilleres puedan acceder a esa misma formación.

De hecho, a pesar de que UTC no tiene todavía aliados para financiar carreras profesionales, el ahorro en tiempo y dinero sí les permite a los muchachos plantearse la posibilidad de continuar su formación en esa dirección.

Es el caso de Geraldyn Bernal, que pronto cumplirá la mayoría de edad. Salió de la Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería como técnica en Configuración de Servicios Comerciales Web, ya empezó la tecnología y aspira homologar materias para terminar la ingeniería.

Un plan de vida similar tiene Katherine Carmona Bautista, que a sus 17 ha desafiado los estereotipos de género para dedicarse a estudiar la técnica en Mantenimiento Mecánico mientras se gradúa del Liceo Isabel La Católica.
Para Geraldyn, UTC les da a ellos otra ventaja sobre egresados de otros colegios: que llegan ya “empapados del ambiente universitario”.

Ella se siente, incluso “aventajada” frente a sus compañeros del nivel tecnológico porque en el técnico de Universidad a Tu Colegio adquirió experiencias que no todo el mundo tiene. “Nos ha rendido la vida”, asegura.

Entre tanto, su faro ilumina a los jóvenes que vienen atrás y ellos inspiran a sus hermanos menores para que vean que estudiar vale la pena.

Los nueve programas técnicos que ofrece UTC son en las universidades de Caldas, de Manizales, Autónoma de Manizales, Católica de Manizales y Unitécnica.

La sede femenina cumple 15 años
rtyhfgh

Los estudiantes comparten el mismo programa de formación. John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

Foto:

“Juntas pero no revueltas”. Así funcionan las sedes femenina y masculina del Liceo Arquidicesano de Nuestra Señora (Lans), según el vicerrector, Guillermo Sánchez Vallejo.

Pese a la distancia geográfica –los hombres estudian en la carrera 21 con calle 27 y las mujeres, en la avenida Santander con 41–, estudiantes de una y otra comparten un mismo programa de formación, las directivas e incluso algunos docentes.

La sección femenina se fundó en 2001 como parte de un solo proyecto institucional. Pero Sánchez Vallejo explica que se descartó la posibilidad de una institución mixta para “evitar algunas problemáticas”.

Sin embargo, entre las dos sedes se hacen actividades de integración y los estudiantes aseguran que hay buenas relaciones entre unos y otros. Incluso dicen que hay algunos noviazgos que han surgido entre estudiantes de ambas sedes.

De hecho, el Lans tiene espacios físicos en otras partes de la ciudad, como la cancha de La Florida y la villa de La Rochela, que hombres y mujeres usan por igual e incluso comparten en ocasiones.

La diferencia, afirma la psicóloga de la institución Nhora Lucía Aguirre, es que la aproximación a algunos temas, como la educación sexual, es “más directa” con los estudiantes del masculino y “más sutil”, en el caso de la sede femenina.

Entre tanto, la coordinadora del bachillerato de mujeres asegura que los padres de familia “son más dados a justificar” los incumplimientos de las hijas.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA