Tumbaron licencia de explotación

Tumbaron licencia de explotación

Corpoboyacá tuvo que reversar decisión sobre autorización en Gachantivá.

fg

Las Coloradas se hubiera visto afectada con la explotación. La decisión del Tribunal es en primera instancia.

Foto:

Boyacá Sie7e Días

09 de noviembre 2016 , 03:27 p.m.

Una decisión del Tribunal Administrativo de Boyacá acaba de darle a la razón a los habitantes de Gachantivá que se oponían a la explotación de piedra caliza en la vereda Igua de Páez.

Desde hace casi dos años, la comunidad venía exigiendo a los entes de control revocar una licencia ambiental otorgada por Corpoboyacá en el año 2009 por considerar que ponía en riesgo los nacimientos de agua del sector.

“Si se hubiera realizado la explotación las afectaciones hubieran sido graves para la comunidad y sobre todo para el medio ambiente”, explicó Jorge Edicson Saavedra, alcalde.

Lo que sucede es que a casi medio kilómetro de la laguna Las Coloradas, uno de los más grandes atractivos de esa población, se halla el lugar donde se adelantaría la explotación de piedra que pudo haber afectado ese cuerpo de agua del que se abastecen cinco acueductos de las veredas Igua de Pardos, Igua de Páez, Igua de Pinzón y parte de Hatillo y Socha, es decir unas 500 familias.

Pues bien, después de varios requerimientos a Corpoboyacá por parte de concejales y la comunidad, le fue aceptada en el Tribunal una demanda de acción popular a un habitante de la población que pidió dejar sin efecto la resolución expedida por la Corporación y con la que se otorgaba la licencia ambiental.

El Tribunal adelantó entonces una inspección judicial al lugar y pudo constatar que efectivamente en ese sitio hay nacimientos de agua muy próximos a donde se adelantaría la explotación”, dijo el magistrado Luis Ernesto Arciniegas.

Por esa razón el Tribunal pidió un nuevo concepto técnico de Corpoboyacá donde esta reconoció la posible afectación de los nacimientos de agua si se llegara a explotar piedra caliza.

“Teniendo en cuenta lo evidenciado durante la visita y la información evaluada, se puede determinar que en el área de influencia del proyecto existe una oferta del recurso hídrico subterráneo bastante importante (...) la cual se debe reconocer de manera amplia con el ánimo de protegerla”, reza el informe técnico de la Corporación.

Así que el Tribunal tomó la determinación de declarar que efectivamente hay violación de los derechos colectivos si se llega a explotar la piedra y ordenó, como medida de protección de esos derechos, dejar sin efectos la resolución de Corpoboyacá que autorizó la licencia ambiental a ese proyecto.

Asimismo prohibió la explotación de la piedra caliza en esa zona de concesión minera en la vereda Igua de Páez y le ordenó a Corpoboyacá, que se abstenga en lo sucesivo de expedir autorizaciones o licencias que alteren o modifiquen la naturaleza del uso del suelo en esa vereda.

Boyacá Sie7e Días

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA