Así fue la liberación del comerciante Octavio Figueroa en La Guajira

Así fue la liberación del comerciante Octavio Figueroa en La Guajira

Permaneció cerca de 10 meses privado de la libertad por el Eln.

fg

Octavio Figueroa fue secuestrado el pasado 16 de marzo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

01 de enero 2017 , 11:07 p.m.

Luego de permanecer cerca de 10 meses privado de la libertad, el comerciante guajiro Octavio Figueroa, de 66 años de edad, recobró su libertad el sábado pasado, tras ser abandonado por guerrilleros del Eln en un paraje cercano a la frontera colombo-venezolana en el corregimiento de La Majayura, zona rural de Maicao, en La Guajira.

Figueroa fue recogido por su esposa, sus dos hijos, la nuera, una hermana y un amigo de la familia, quienes llegaron el lunes al mediodía al lugar, tras recibir las coordenadas de la ubicación por parte de sus captores.

Su hijo Jorge Figueroa, quien ha sido el vocero de la familia, señalo: “Él (Octavio) no sabía dónde estaba, por lo que decidió quedarse en el sitio para esperar lo que iba a pasar, hasta que nosotros llegamos a recogerlo. Él tenía miedo, no sabía si era verdad o mentira lo de su liberación, hasta que fue dejado en el sitio”.

Lo primero que hizo Octavio fue cambiarse de ropa, ya que la que traía estaba bastante deteriorada y sucia, para luego narrar lo vivido durante su cautiverio. “Creo que era la única ropa que tenía y llevaba varios días con ella. Está más delgado y más viejo, pero él se siente contento y bien de salud”, señala su hijo.

Posteriormente, Octavio fue trasladado hacia el municipio de Barrancas, en donde reside junto con su familia, asistió a una misa de novenario de un sobrino que había muerto en un accidente de tránsito y luego se reunió con sus familiares cercanos para recibir el Año Nuevo.

El día del secuestro

Ese 16 de marzo, antes de que Octavio se montara a su vehículo fue abordado por una persona que le solicitó trabajo, a lo que le respondió que le buscara todos los papeles en regla y se los trajera. Una vez se despidió del señor, abordó su carro para trasladarse a la mina de Cerrejón. En el camino se le adelantó un vehículo que lo paró más adelante y en el cual iba la persona que le había pedido trabajo, por lo que decidió detenerse pensando que se le había olvidado algo.

Fue entonces cuando fue abordado por tres personas fuertemente armadas, quienes lo bajaron de su vehículo y lo transportaron por una trocha hasta territorio venezolano. El vehículo en que se transportaba fue encontrado abandonado en el caserío de Patilla viejo, zona rural de Barrancas.

Durante tres días, Octavio fue transportado con el rostro cubierto en vehículo y a lomo de burra, en medio de un paraje montañoso, hasta llegar al sitio donde fue dejado al cuidado de un grupo distinto; siempre que lo movilizaban lo hacían a través de estos medios.

De su cautiverio recuerda que le tocó dormir en colchonetas y hamacas, en improvisados cambuches de tabla, siempre encadenado. Le tocaba comer lo que hubiera, en muchas ocasiones solo arroz o espaguetis; la carne se consumía solo cuando cazaban.

Jorge Figueroa confirma que su padre estaba en poder del Eln: “En principio a él no se le identificaron ya que lo tenían unas personas y los que negociaban eran otros, que eran los que nos contactaban. Antes de entregarlo ellos le dijeron que eran de los Elenos y le metían terror”.

Odín Sánchez pide al Eln y a Gobierno adelantar diálogos

“Quiero desde acá, desde lo más profundo de esta selva, enviar un saludo fraterno a mis familiares, a mi hija, a Lucero y a todos mis hermanos. Los quiero mucho”. Fue el mensaje que entregó el excongresista chocoano Odín Sánchez en la prueba de supervivencia que divulgó el Eln este sábado.

Sánchez, que se encuentra secuestrado por esa guerrilla desde el pasado 3 de abril, le pidió al Gobierno y al Eln que avancen en su liberación y en los diálogos de paz. “Sigo creyendo en la buena fe de ambos”, agregó en el video que fue grabado el 10 de noviembre. Sánchez se ve delgado y con barba de varios días.

RIOHACHA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA