¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Tras cuatro meses de cautiverio, liberan a jaguar de Vijagual

La CAS había rescatado al felino luego de ser entregado por los labriegos en un estado de sedación profunda y con algunas lesiones.

La CAS había rescatado al felino luego de ser entregado por los labriegos en un estado de sedación profunda y con algunas lesiones.

Foto:Cortesía

Había sido sometido a un proceso de recuperación, luego de ser atrapado por la comunidad.

Redacción El Tiempo
Luego de cuatro meses de un proceso de recuperación llevado a cabo en la reserva natural de Cabildo Verde, en el municipio de Sabana de Torres, fue liberado en algún lugar del Magdalena Medio santandereano el jaguar que fue atrapado por campesinos del corregimiento Vijagual, en Puerto Wilches (Santander), a quienes el animal les había devorado ganado y gallinas.
Según informó la Corporación Ambiental de Santander (CAS), el retorno del felino a su hábitat natural se produjo la mañana del pasado miércoles en medio de un operativo que contó con el apoyo de hombres de la Infantería de Marina.
Nueve horas, además de la utilización de un sistema de poleas para abrir la jaula con unos lazos de más de 200 metros de longitud, fueron necesarias para devolverlo nuevamente a la libertad.
"La CAS monitoreó en forma permanente la liberación con un drone, y la Infantería de Marina movilizó dos lanchas rápidas con personal uniformado, funcionarios de la CAS, operarios del Cabildo Verde de Sabana de Torres y un baquiano", informó la entidad ambiental.
El retorno del felino a su hábitat natural se hizo en un operativo que contó con apoyo de la Infantería de Marina. Archivo Particular.

El retorno del felino a su hábitat natural se hizo en un operativo que contó con apoyo de la Infantería de Marina. Archivo Particular.

Foto:

La Corporación  había rescatado al felino macho, del género pantera onca, a finales de agosto pasado, luego de ser entregado por los labriegos en un estado de sedación profunda, la cual había sido administrada en forma empírica.
El animal estaba en una jaula artesanal y presentaba lesiones entre el 25 y el 30 por ciento de su cuerpo, que habían sido autoinfligidas en su afán por liberarse de la jaula en la que había sido capturado por la comunidad.
Ante ello, en ese momento, la CAS decidió que la liberación del animal solo se daría hasta tanto sus condiciones físicas, fisiológicas y comportamentales fueran normales y garantizaran su supervivencia en un hábitat natural.
Y así fue. Durante ese periodo de tiempo, el jaguar, de 8 años de edad, aproximadamente, y 110 kilogramos de peso, recibió observación y atención permanente en la reserva natural de Cabildo Verde.
El jaguar, tras ser atrapado por la comunidad en agosto pasado. Archivo Particular

El jaguar, tras ser atrapado por la comunidad en agosto pasado. Archivo Particular

Foto:

Un equipo interdisciplinario conformado por 5 médicos veterinarios de la CAS, del Cabildo Verde y de la clínica Pequeños Animales, un biólogo egresado de la UIS y 5 estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) participaron en el proceso de recuperación del felino.
BUCARAMANGA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO