Anularon condena contra exrectora vinculada con asesinato de las AUC

Anularon condena contra exrectora vinculada con asesinato de las AUC

La mujer también afronta un proceso por inducir a estudiantes a tener relaciones con paramilitares.

A juicio exrectora de Charalá por abusos de 'paras' a niños

Lucila Gutiérrez de Moreno fue capturada en abril pasado en Bucaramanga.

Foto:

Archivo particular

10 de julio 2017 , 12:19 p.m.

Por hallar inconsistencias procesales en la recolección y presentación del material probatorio que adelantó la Fiscalía en este caso de homicidio, un juez de Bucaramanga anuló la medida de aseguramiento que pesaba sobre los esposos Luis María Moreno Santos y Lucila Gutiérrez de Moreno, quienes fueron condenados a 13 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de Libardo Díaz a manos del bloque Comuneros Cacique Guanentá, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Por esta conducta criminal, la pareja fue capturada en abril de 2016 y la audiencia de imputación de cargos se prolongó hasta el pasado mes de mayo.

Ellos fueron presentados a la opinión pública como los peores criminales, porque se tejió una telenovela con base en falsos testimonios y en falsas víctimas

Según la Fundación de Defensa de Inocentes, que conformó la defensa de estos expresidiarios, el ente acusador incurrió en un abuso de poder al recopilar 52 de las 54 pruebas de manera irregular, violando el derecho de los condenados a contradecir esta evidencia durante el proceso que logró establecer la vinculación de los indiciados con este asesinato, ocurrido el 22 de julio de 2001, en Chalará, Santander.

“Ellos fueron presentados a la opinión pública como los peores criminales, porque se tejió una telenovela con base en falsos testimonios y en falsas víctimas (…) A estas personas no se les permitió contradecir las pruebas, ni tampoco se les permitió ejercer su derecho a la defensa. Un juez, al observar estas irregularidades, declaró la nulidad de este acervo procesal y, por ende, anuló la condena”, explicó Sigfredo López, director de la Fundación.

La pareja, que en ese momento fue condenada por homicidio agravado en concurso heterogéneo con concierto para delinquir en calidad de cómplices, afronta también una investigación por los delitos de concierto para delinquir, secuestro agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual, desplazamiento forzado, acto sexual abusivo y reclutamiento ilícito, ya que presuntamente los esposos forzaban a estudiantes del colegio Nuestra Señora del Rosario, del corregimiento Riachuelo, para que tuvieran relaciones sexuales con los paramilitares de la zona.

A estas personas no se les permitió contradecir las pruebas, ni tampoco se les permitió ejercer su derecho a la defensa

Los casos se registraron entre el 2001 y el 2003, cuando los paramilitares utilizaron a niños de la institución educativa para involucrarlos en bazares y reinados, que eran aprovechados por comandantes para escoger a sus víctimas.

Frente a esta otra imputación, López espera que el Tribunal Administrativo de Santander encuentre las mismas inconsistencias al interior del acervo probatorio que presente la Fiscalía en este caso, del que fueron víctimas más de 200 niñas y declare a esta exrectora y exconcejal inocentes.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA