Liberados niños Nasa que habían sido retenidos por los Misak, en Cauca

Liberados niños Nasa que habían sido retenidos por los Misak, en Cauca

Fueron entregados al Defensor regional, luego de duros enfrentamientos entre las dos comunidades.

Niños Nasa

El grupo de niños de la comunidad Nasa, que estaban retenidos, fueron entregados al Defensor regional.

Foto:

Archivo particular

12 de agosto 2018 , 09:52 p.m.

Un grupo de niños Nasa, del norte del Cauca, quienes habían sido retenidos por indígenas Misak,  fueron liberados en el municipio de Silvia y entregados al Defensor Regional tras la intervención, luego de fuertes enfrentamientos que han sostenido las dos comunidades en la disputa por un predio en Caloto, que les fue entregado por el Gobierno Nacional a los Nasa.

En medio del choque de las últimas horas, los indígenas Misak denunciaron que dos de sus comuneros resultaron heridos por los Nasa al ser atacados con armas no convencionales.

Durante el enfrentamiento, un grupo de niños Nasa fueron retenidos pero, gracias a la intervención de las autoridades, fueron liberados y entregados al Defensor regional.
Los indígenas Misak hicieron un llamado al gobierno departamental y nacional para que intervengan de manera inmediata en estos hechos de violencia.

Según denunció el líder indígena Jesús Tunubalá “en el lugar en disputa hay un predio del cual indígenas Misak se resisten a salir, pero en la mañana del domingo lo desalojaron; en ese predio hay una escuela de niños e informamos que hay un secuestrado que sería el encargado de la emisora y hay dos comuneros heridos”.

Niños Nasa

Los niños Nasa fueron recibidos y atendidos por las autoridades.

Foto:

Archivo particular

La comunidad Misak, por su parte, ha denunciado que los atropellos y los hechos de violencia por parte de los Nasa se vienen presentando dese el pasado 25 de junio, cuando estos invadieron siete de sus predios.

Hay que recordar que hace unos días los Misak protagonizaron un bloqueo en el sector de El Pescador, municipio nortecaucano de Caldono, con el que buscaron llamar la atención sobre supuestos atropellos por parte del Cabildo Nasa de la Laguna Siberia, comunidad indígena hermana.

En esa oportunidad, el comunero Misak, Rodrigo Yalanda, denunció el desplazamiento.

“Han desplazado, de manera forzada, a 300 comuneros que están concentrados en la plaza de mercado de Siberia. Antes de que los blancos colonizaran estas tierras nosotros éramos pobladores, pero con la avanzada de la conquista nos fueron arrinconando hasta Silvia. Ahí, por la estrechez del territorio, nos tocó irnos a otros municipios, pero todas las fincas que hemos conseguido ha sido legalmente, sin embargo, ellos argumentan que estamos invadiendo un territorio que no nos pertenece”, aseguró en esa oportunidad el comunero Yalanda.

Luego de la violenta jornada presentada desde la madrugada del domingo, se espera que este lunes quede solucionado el problema del predio que tiene en disputa a estas dos comunidades a través de la presencia de las autoridades gubernamentales en un proceso de diálogo y conciliación.


ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.