'No le deseo esto ni a mi peor enemigo': liberado por el Eln

'No le deseo esto ni a mi peor enemigo': liberado por el Eln

Pablo Emilio Sánchez es uno de los cuatro arroceros secuestrados por el Eln en julio pasado.

fg

Pablo Emilio Sánchez Vargas fue liberado en la tarde de ayer en jurisdicción del municipio de Saravena (Arauca).

Foto:

Archivo particular

31 de agosto 2016 , 12:36 a.m.

“Lo que me pasó a mí es terrible, no se lo deseo ni a mi peor enemigo”. Esas fueron las palabras de Pablo Emilio Sánchez Vargas este martes, momentos después de su liberación en zona rural de Saravena, Arauca.

Sánchez era uno de los cuatro arroceros secuestrados por el Eln en julio pasado y es el segundo que regresa a su hogar. El fin de semana fue liberado Ricardo Castellanos, quien de inmediato viajó a Bogotá.

Tras la desaparición y posterior confirmación del secuestro de los cuatro arroceros, se conocieron denuncias del gremio en Arauca sobre las extorsiones de esa guerrilla a los agricultores en el departamento, a los que les están exigiendo millonarias sumas por cada hectárea sembrada.

Según denuncias desde la zona, a los agricultores les están cobrando hasta 300.000 pesos por hectárea, lo que implica una disparada de las vacunas usuales, que rondaban los 20.000 pesos.

Sánchez señaló que la búsqueda del Ejército se acercó al sitio donde estuvo secuestrado y que los helicópteros sobrevolaron la zona donde se produjo su liberación.

El joven agricultor fue entregado por el frente de Guerra Oriental del Eln a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y al obispo de Arauca, monseñor Jaime Muñoz. El CICR confirmó a EL TIEMPO que el liberado se encontraba en buen estado de salud.

Aunque la primera versión que circuló apuntaba a que los agricultores habían sido secuestrados en territorio de Venezuela, a donde es común que sean citados para este tipo de asuntos, Pablo Emilio Sánchez dijo que cayó en manos de los guerrilleros en la vía que une a Saravena con Arauquita. “Unos hombres me montaron en una moto y me vendaron los ojos”, aseguró. Según su versión, no se pagó por su libertad y los subversivos lo trataron bien durante los días que estuvo en cautiverio.

También dijo que a lo largo de su secuestro siempre estuvo solo y no tuvo ningún contacto con los otros tres arroceros que estaban desaparecidos. “Yo espero que haya cabida para todos los grupos en el proceso de paz, siempre vive uno en zozobra como agricultor; vea lo que me pasó”, afirmó, en referencia a un eventual acercamiento entre el Gobierno y el Eln. “Esta es una alegría inmensa: poder abrazar a mis cinco hijos, a mi esposa y a mi mamá”, puntualizó Sánchez Vargas. Esa guerrilla envió pruebas de supervivencia de los otros dos secuestrados que quedan en su poder, al tiempo que difundió un comunicado en el que afirma que no renunciará a “las retenciones económicas”, el término que utiliza para referirse al secuestro.

El Eln utiliza el territorio venezolano como plataforma para delinquir en Arauca. Al otro lado del río, en jurisdicción de El Amparo, hay presencia permanente de milicianos, y autoridades colombianas denuncian que en la zona de Elorza se mueve ‘Pablito’, el máximo jefe militar del grupo.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA