Legalizan captura de dueños del edificio que se desplomó en Cartagena

Legalizan captura de dueños del edificio que se desplomó en Cartagena 

Urbanización ilegal y falsedad en documento público, los primeros delitos ya imputados

Legalizaron la captura de los constructores Quiroz

Legalizaron la captura de Wilfran Quiroz (foto) y su hijo David, los constructores procesados por la tragedia de Blas de Lezo.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

09 de junio 2017 , 08:42 a.m.

“Las personas que laboraban en la obra del edificio Portal de Blas de Lezo II no tenían ningún tipo de seguridad, ni casco, botas y menos seguridad social; y se les pagaba una suma de 20 mil pesos”, señaló la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos contra los constructores Wilfran y David Quiroz, y el maestro de obra, Luis Enrique Agressot, principales implicados en la tragedia que dejó 21 muertos y 23 heridos.

También señaló la Fiscal cuarta que “por ejemplo, de ocho varillas para la estructura de la obra se montaban tres”.

La tragedia, ocurrida el pasado 27 de abril, fue el resultado de una obra ilegal.  

“Como el objetivo era vender los apartamentos, montaron una valla con una licencia falsa, pues nunca pudieron tener licencia porque la obra nunca estuvo registrada como lo indicó el curador Urbano Número Uno”, señaló la Fiscal en la audiencia de imputación de cargos que se llevó a cabo anoche.

El primer cargo imputado fue el de urbanización ilegal; el otro cargo por el cual eran procesados es falsedad en documento público.

Según el abogado de Wlfran Quiroz, Juan Royero, la Fiscalía General de la Nación además tiene en lista los cargos de estafa y homicidio culposo.

Al igual que los Quiroz, también comparecía anoche ante la juez de control de garantías, Luis Eduardo Agressot, víctima y victimario en esta tragedia, pues fue uno de los sobrevivientes tras el desplome de las siete plantas de la obra que se levantaba con una licencia falsa.

Agressot, quien se desempeñaba como maestro de obra, al servicio de los cuestionados constructores Quiroz, estuvo internado 15 días en una clínica de Cartagena y salió para enfrentar a la justicia.

Una de las víctimas le dijo a este medio que la tarde anterior a la tragedia había llovido y las paredes de la obra presentaban fisuras, pero Agressot ordenó tapar con una capa de cemento.

La Fiscalía le sigue el rastro al curador urbano y al inspector de Policía, responsables del control urbano para el barrio Blas de Lezo, sobre quienes ya pesan órdenes de captura.

Fuentes de la Fiscalía le dijeron a este diario que se vienen más capturas a funcionarios públicos, pues investigadores hallaron que en cerca de 55 obras que se levantaban en la ciudad con licencias falsas había servidores del Distrito que exigían plata.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
​@PilotodeCometas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA