Encuentran primeras latas de atún con mercurio en Santander

Encuentran primeras latas de atún con mercurio en Santander

Del lote contaminado hallaron nueve latas en un supermercado y dos en un hogar.

fg

En la Central de Abastos de Bucaramanga comenzó la búsqueda de las latas contaminadas.

Foto:

Archivo particular

27 de octubre 2016 , 05:12 p.m.

Durante operativos sanitarios especiales desplegados por funcionarios de la Secretaría de Salud de Santander fueron halladas, en Bucaramanga, las primeras latas del lote de atún Van Camp's que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) detectó con alto contenido de mercurio.

Wilson Peña, secretario de Salud (e), reportó que nueve latas del lote W2653-40220 fueron encontradas en un supermercado del barrio Guarín, situado en el oriente de la capital santandereana.

Otras dos unidades fueron entregadas por una persona que las tenía en su apartamento y se percató de que pertenecían al grupo, en el que fueron hallados 1,51 miligramos de mercurio, cuando el límite máximo para preservar la salud humana es 1 miligramo.

(Le puede interesar: Buscan 24.000 latas de atún con mercurio en Santander)

En centrales de abastos, supermercados, tiendas y micromercados sigue la búsqueda del alimento que es buscado en todo el departamento.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que las personas que identifiquen este lote no lo consuman y quienes tengan estas latas no las vendan, sino que  las entreguen al distribuidor”, agregó Peña.

A raíz de lo sucedido habrá una nueva normativa para un mayor control, según señaló Javier Guzmán, director del Invima. "Lo primero es una inspección permanente", además, anunció que habrá un inspector del Invima en cada una de las fábricas.

(Lea también: 'Solo en altas dosis mercurio es un peligro', dice el Invima)

Igualmente, Guzmán recomendó varios puntos: "Constante muestreo de cada lote antes de su comercialización; trabajar de la mano con la Secretaría de Salud de Santander; intensificar los planes de muestreo, es decir, muestrear muchas más latas en comercialización, y trabajar con la Secretaría de Salud y con otras entidades de salud para emitir recomendaciones de consumo".

El Instituto y la Secretaría de Salud de Santander tendrán cinco días para retirar la 24.000 latas de atún contaminadas que hay en el departamento. Por ahora, se asegura que no hay riesgos para la salud de los consumidores.

También se le recomienda a los ciudadanos revisar si en sus hogares tienen atún con el número de lote: W2653-40220 de Lomitos Van Camp's.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA