Las travesías y polémicas del chef Anthony Bourdain en Colombia

Las travesías y polémicas del chef Anthony Bourdain en Colombia

El famoso chef fue hallado muerto en Francia. En al menos dos oportunidades visitó Colombia.

Se conoce la causa de la muerte del chef Anthony BourdainEl conductor del programa 'Parts Unknown' fue hallado muerto este viernes en un hotel de Francia.
Bourdain

Craig Barrit / AFP

08 de junio 2018 , 02:38 p.m.

Anthony Bourdain visitó Colombia en 2008, comió empanada, chicharrón y hasta calentao. El famoso chef grabó en el país durante más de una semana el programa ‘Sin Reservas’, de la cadena Travel & Living.

Este viernes, la Fiscalía francesa confirmó que se halló el cuerpo sin vida de Bourdain, quien se habría suicidado a los 61 años.

El chef neoyorquino se aventuró, en su primera visita al país, por la gastronomía de Medellín y Cartagena.

En un mercado de Medellín, el chef probó el calentao, una preparación que por lo general tiene frijoles del día anterior, mezclados con arroz, carne, huevo frito y plátano.
En esa ciudad también degustó la empanada.

Además, en la capital paisa tomó sancocho y mondongo en diferentes comunas de la ciudad. “La experiencia más mágica -dijo- fue ir a las comunas. Se supone que son la peor área, la más peligrosa de Medellín. Fuimos un domingo a Zamora y probamos el sancocho en una comunidad muy pobre. Fue fantástico".

En su recorrido por Colombia Bourdain también pasó por Cartagena, donde estuvo en Tierrabomba y comió langosta. Además, visitó una de las zonas populares de esa ciudad, como lo es el mercado de Bazurto, allí se tomó una sopa de tortuga, comió huevos de este animal, probó la arepa e' huevo, el ceviche y acompañó en su jornada a un pescador.

Tierrabomba

Tierrabomba fue uno de los territorios que visitó Bourdain.

Foto:

Yomaira Grandett/ El Tiempo

Sobre Colombia, el chef señaló tras su visita que el país es único en Suramérica, “tiene muchas ventajas que otros países no tienen".

Para Bourdain, lo fantástico de Colombia es que "tú hablas con ricos y pobres y cuando mencionas el sancocho, a todos les gusta. Eso es único en Colombia, no lo experimenté en otro país: el rico y el pobre, los dos hablan de la misma cosa, de su orgullo de ser colombianos, aman la misma comida y están esperanzados y optimistas hacia el futuro", dijo en una teleconferencia con periodistas de diferentes medios, entre estos EL TIEMPO, en ese año.

El rico y el pobre, los dos hablan de la misma cosa, de su orgullo de ser colombianos

A finales del 2012, con CNN, Bourdain regresó a Colombia y encendió las redes sociales por una polémica foto que publicó.

El chef, quien se encontraba en una zona apartada, subió una fotografía abrazando a dos uniformados con fusiles en mano y escribió: “Estoy en territorio de las Farc. Eso es lo que parece”.

Así es como luce el país de las Farc

El estadounidense prosiguió y escribió un nuevo mensaje: “Así es como luce el país de las Farc”.

Los comentarios por parte de Bourdain generaron polémica y fue duramente criticado. En un blog de CNN, tras la emisión del programa en abril del 2013, el chef aclaró lo que sucedió.

Anthony Bourdein

Anthony Bourdein fue criticado por esta fotografía.

Foto:

Twitter de Bourdain

“Quise decir territorio controlado recientemente por las Farc, el desagradable grupo guerrillero marxista que había estado aterrorizando a Colombia durante décadas con secuestros, asesinatos y cosas peores. Operan mano a mano con los carteles, esencialmente sacudiéndolos y brindándoles protección, a cambio de fondos. Y, de hecho, no mucho antes de llegar a la pista de aterrizaje de tierra, se dice que los comerciantes de la pequeña ciudad (Miraflores, en Guaviare) aceptaron el pago de productos básicos y servicios con pasta de coca”, dijo el chef.

Era una cosa torpe y tonta de mi parte. Colombia no es, para el registro, 'un país de las Farc'

Luego, en su escrito, Bourdain ofreció disculpas: “Era una cosa torpe y tonta de mi parte. Colombia no es, para el registro, 'un país de las Farc".

Además de la polémica que se suscitó en ese momento, ese viaje sirvió para que Bourdain visitara la plaza de mercado de Paloquemao, en Bogotá, donde probó el caldo de costilla. También en ciudad visitó el restaurante Tabula y La Puerta falsa, en donde comió tamales hechos con pollo.

Otra de las cosas que maravilló al estadounidense en sus viajes a Colombia fue la fruta. En el blog de CNN, habló sobre la colorida y sabrosa variedad de fruta que hay en el país.

En Cali, en tanto, se atrevió a jugar el tradicional tejo. El chef disfrutó de este juego en el Club Los Amigos y también pasó por la Cevichera Guapí.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.