Las sandalias santandereanas que 'pisan' fuerte en el exterior

Las sandalias santandereanas que 'pisan' fuerte en el exterior

Emprendimiento bumangués llega a los almacenes de Singapur y París.

Melissa Fernanda Cañas Uribe creó Sanbraz, la fábrica de sandalias que llevan arte wayúu.

Melissa Fernanda Cañas Uribe creó Sanbraz, la fábrica de sandalias que llevan arte wayúu.

Foto:

Archivo particular

27 de febrero 2017 , 12:34 p.m.

En noviembre pasado, Melissa Fernanda Cañas Uribe consiguió un local en un barrio popular de Bucaramanga, en Santander, y empezó una nueva aventura en su vida: el emprendimiento.

Ya graduada de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás, dejó los libros y la teoría y se dedicó a tejer el futuro con una fábrica de sandalias, que tienen motivos de tradición indígena y que ya pisan territorio extranjero.

“Yo siempre he sido una apasionada por la moda”, dice la inquieta mujer en el recinto de la fábrica, en un espacio de 25 por 25, donde opera el jefe de producción, el artesano de los cueros, el artista de las suelas y unas señoras que tejen con devoción.

Pero la moda no es suficiente, dice Melissa, y explica que lo más importante son las tendencias, las tradiciones y el estilo de vida. Bajo ese concepto, casi impropio de una mujer apasionada por las matemáticas, asignatura que le proporcionó las mejores calificaciones, creó Sanbraz, la fábrica de sandalias que no son de cualquier categoría porque en sus bases y en sus entornos llevan el arte wayuu.

Los colores también pueden ser sombríos, ocres y terrosos como gusta en el interior del país, porque Melissa se ha dado a la tarea de analizar los gustos y preferencias de sus potenciales clientes,
situados arriba, en el mar, y abajo, en la cordillera, y en Europa y en Asia, y según dice, en Suramérica donde tiene su ojo avizor listo.

Sanbraz, que traduce sandalias y brazaletes, surgió de la observación y de una alternativa de negocio. Los pies merecen lo mejor, las mujeres se fijan en ellos y la moda los privilegia. Pero Melissa quería salirse del molde tradicional y pensó en diversas alternativas.

Si bien la empresa entró en operación en noviembre de 2016, fueron seis meses de cráneo puro, de curiosear, de espiar en la red, de fisgonear. “En moda, las tendencias son claves y hay que estar vigilantes”, advierte Melissa, que tiene en el área de marketing a Joan Steven Aceros, un administrador de empresas de la Unab, a quien conoció en cualquier parte y ahora es su novio y escudero del proyecto.

Al producto había que incorporarle novedad. Estuvo pendiente de eventos de moda y un día se le incendió el bombillito creativo: sandalias con adornos wayúu, algo así como las manecillas que llevan los bohemios y los hippies. Solo que para los pies, con avanzadas hacia el tobillo y quizás más hacia arriba.

La idea se materializó a finales del año pasado, cuando la economía retrocedió a la misma velocidad que se tramitaba la reforma tributaria. Pero en negocios, la peor consejera es la indecisión, y el contacto con los clanes de la comunidad indígena ya estaba establecido.

Los primeros modelos fueron limitados y dos tiendas en el centro histórico y Bocagrande, en Cartagena; Casa Prado, en Barranquilla, y Doppia, en Bogotá, fueron los primeros interesados. Las muestras gustaron y los pedidos no se hicieron esperar.

Por otra parte, se están preparando nuevos envíos a París y Singapur, países a los que ya se han enviado 200 pares de sandalias. También ya avanzan las negociaciones con boutiques de Alemania y varios países suramericanos.
REDACCIÓN BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA