¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las rutas del Paisaje Cultural Cafetero, entre los mejores del mundo

El proyecto, 'vitrina' del Paisaje Cultural Cafetero, compite con otras dos iniciativas.

LAURA SEPÚLVEDA
“Yo soy Marco Fidel Torres Muñoz, el guardián ecológico de la palma de cera o Ceroxylon quindiuense, el árbol nacional, y gracias a ustedes y a cinco mil personas más, estamos velando por su conservación”.
Con estas palabras y con decenas de turistas como espectadores, el reconocido arriero Marco Fidel o ‘Mascatrapo’ como es conocido popularmente, comienza el ritual de siembra de palmas en el valle de Cocora, en el municipio de Salento (Quindío), uno de los sitios más concurridos del país por esta temporada de fin de año.
Colombianos y extranjeros visitan el hogar de las gigantescas plantas, la palma más alta del mundo (alcanza los 52 metros), que crece allí, entre los 2.300 y 2.600 metros sobre el nivel del mar.
Los más asombrados son los turistas extranjeros, que no esconden su fascinación al observar a cientos de palmas enfiladas sobre las montañas quindianas. Como Sebastián, un holandés que llegó con cuatro venezolanos y todos quedaron “maravillados con la belleza del lugar” como dijo Valentina Villoria.
“Llegamos al Quindío por las palmas de cera y por las plantaciones de café”, comentó la turista venezolana tras terminar el ritual en predios del restaurante Juan B.
Ellos llegaron al lugar en un típico jeep Willys, disfrutaron de un canelazo, recorrieron el valle de Cocora y conocieron los secretos del cultivo de café en el departamento, siguiendo al pie de la letra una de las nueve Rutas del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), proyecto impulsado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y que logró ser uno de los tres finalistas en la categoría Innovación en las empresas de los premios Ulises a la Excelencia y la Innovación en el turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La iniciativa colombiana, que ofrece servicios innovadores en el turismo a través de las nuevas tecnologías, se mide con una propuesta de Portugal y otra de Tanzania.
Cuando se conoció la noticia de la nominación, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, dijo que este proyecto se “atrevió a competir con otras iniciativas del mundo y logró capitalizar los atractivos naturales, culturales y gastronómicos que ofrecen los municipios del PCC en beneficio de los prestadores turísticos de la región y del fortalecimiento del mismo destino”.
El proyecto, en marcha desde hace tres años, buscó inicialmente impulsar las empresas turísticas del Quindío pero logró articular a la región mediante alianzas con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), la Federación Nacional de Cafeteros, cuatro gobernaciones departamentales, cámaras de comercio, gremios y demás para consolidar un producto turístico alrededor del paisaje.
María Claudia Campo, coordinadora del proyecto, explicó que la marca Ruta del Café del Quindío emigró a Rutas del Paisaje Cultural Cafetero.
“La plataforma abrió su alcance y somos la web turística del Paisaje Cultural Cafetero, se dimensiona más grande por eso están involucrados los cuatro departamentos de la declaratoria”, contó Campo.
El portal web www.rutasdelpaisajeculturalcafetero.com es la 'vitrina' o herramienta de difusión de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, y que la Unesco incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
La plataforma tecnológica promueve una ruta con atractivos en cuatro departamentos, restaurantes, hospedajes y hasta incluye propuestas como Ruta de los Miradores, Ruta Arquitectónica, Ruta de los Parques Temáticos y otras.
Además, se construyó el producto turístico del PCC, que se conoció en noviembre y que está compuesto por cuatro líneas temáticas y 26 actividades experienciales, que aparecen en la página web.
Los ganadores en las cuatro categorías del premio: Innovación en Políticas Públicas, Innovación en las Empresas, Innovación en las organizaciones no gubernamentales e Innovación en Investigación y Tecnología, se conocerán el 28 de enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid (España).
LAURA SEPÚLVEDA
Armenia
LAURA SEPÚLVEDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO