Las regiones piden recursos al Gobierno

Las regiones piden recursos al Gobierno

Gobernadora del Valle señala que impuesto a las bebidas azucaradas afectaría a productores.

fg

Mauricio Cárdenas, durante la Cumbre.

Foto:

Laura Sepúlveda / EL TIEMPO

28 de octubre 2016 , 10:47 p.m.

La cesión de un punto del IVA y la ampliación de la base tributaria son algunas de las propuestas que los gobernadores presentaron al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este viernes durante la cumbre de mandatarios en La Tebaida, Quindío.

La gobernadora del Valle y presidenta de la Federación Nacional de Departamentos, Dilian Francisca Toro, explicó que con el impuesto a las bebidas azucaradas algunas regiones productoras se verían afectadas, por lo que proponen que “no sea tan costoso y se amplíe para otros alimentos, lo mismo que el IVA a la cerveza y el cigarrillo”.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, señaló que una de las preocupaciones de los mandatarios son los ingresos de los entes territoriales.

Cárdenas pidió apoyar la reforma tributaria, ya que “hay impuestos que apoyan a los departamentos y a la salud del país, como el de los cigarrillos, que va a aportar cerca de 500.000 millones de pesos a la salud”.

Todas las propuestas se discutirán este viernes en un foro que se realizará en Cartagena. “La semana entrante se someterá a consideración de las comisiones económicas del Congreso el proyecto de presupuesto de regalías para el 2017 y el 2018”, dijo Cárdenas.

En la cumbre también se debatió sobre la reforma del Sistema General de Participaciones. El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, explicó que el propósito es simplificar criterios de asignación y la estructuración de proyectos.

“Hay que ser conscientes de que en este momento en el país hay más de 10,3 billones de pesos disponibles, pero que no se pueden ejecutar por los diferentes trámites que hay que hacer, incluyendo 1,8 billones de pesos del Sistema General de Regalías”, dijo Gaviria.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA