Los paros que han afectado al país en los últimos años
Galería
Protesta de pilotos de Avianca
Diego Santacruz / EL TIEMPO

Paro de pilotos de Avianca 2017. La huelga realizada por los pilotos de esta aerolinea, con el fin de exigir mejores condiciones labores, completa siete días. Ha dejado un saldo de 140.668 personas afectadas (no han podido viajar), 163.000 pasajeros transportados y más de 14.000 reacomodados. 

Docentes de Bogotá amenazan con volver a paro si clases van hasta el 26 de diciembre
César Melgarejo / EL TIEMPO

Paro de maestros 2017. El 8 de junio, de acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad, unos 8.000 docentes se concentraron en la avenida calle 26, a la altura de la carrera 66, frente a la Secretaría de Educación, para exigir mejoras en sus condiciones laborales. Tras 37 días de paro, el Gobierno y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) acordaron siete ejes cruciales respecto a salarios y garantías.

Paro de la Rama Judicial
Camila Garzón

Paro judicial 2017. El 6 de junio, la Rama Judicial se unió al paro anunciado por las centrales obreras. Las protestas bloquearon los juzgados de Paloquemao, provocaron el cierre del centro de servicios e imposibilitaron al público y a los jueces continuar con las audiencias programadas. Los funcionarios de la Rama participaron del paro para reclamar el aumento del salario del 2017. En septiembre se llegó a un acuerdo.

Paro taxistas
Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Paro de taxistas 2017. El 10 de mayo, más de 5.000 taxistas se reunieron en la plaza de Bolívar y en diferentes putos de la ciudad para protestar por la presencia ilegal en el país de Uber y otros sistemas de transporte como el mototaxismo que, según ellos, están poniendo en riesgo 1'400.000 empleos directos de conductores.

Comerciantes reportan desempeño "fatal" de ventas por paro camionero
Archivo / EL TIEMPO

Paro de camioneros 2016. Colombia fue impactada entre junio y julio por la más extensa huelga de camioneros en la historia del país, que provocó una fuerte disminución en la oferta de bienes. Tras 46 días de paro, el Gobierno y los transportadores de carga lograron un acuerdo de 26 puntos.

Los paros que han afectado al país en los últimos años
Óscar Cabezas

Paro de maestros 2014. El 17 de mayo, varios alumnos de diferentes colegios del país que se estaban viendo afectados por el paro de maestros que comenzó el 7 del mismo mes, podrán regresar a clases luego de que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) decidió ponerle fin a la suspensión de actividades. La ministra de Educación de aquel año, María Fernanda Campo, anunció que el Gobierno y Fecode llegaron a un acuerdo y que además se creará "una comisión de trabajo integrada por el Ministerio de Educación Nacional y Fecode para definir los criterios del nuevo modelo".

Paro de conductores de buses en Manizales
Jonh Jairo Bonilla

Paro de transporte público tradicional 2014. El paro del transporte público tradicional, que por tres días dejó sin el servicio de buses a Bogotá, fue levantado en la noche del 23 de octubre, luego de una reunión entre el alcalde Gustavo Petro y los líderes de Apetrans, encabezados por Alfonso Pérez. Las partes llegaron a un acuerdo para ponerle fin a la protesta, que este miércoles en la noche causó caos en la movilidad de la ciudad, principalmente en el sistema TransMilenio.

Los paros que han afectado al país en los últimos años
EL TIEMPO

Paro agrario 2013. Fue convocado el 19 de agosto del 2013 por diferentes sectores del campo colombiano, especialmente por los cultivadores de papa y cebolla de Boyacá, Cundinamarca y Nariño que se han visto afectados por los altos costos de producción que tienen. Tras 20 días de bloqueos y fuertes protestas, el gobierno y los campesinos lograron llegar a un acuerdo para levantar el paro agrario que mantenía en crisis al país.

Los paros que han afectado al país en los últimos años
Jaime Moreno

Paro de trabajadores del sector petrolero 2015. El mayor sindicato de la industria petrolera de Colombia realizó un paro que afectó la producción y la refinación de crudo en el país sudamericano, en protesta por los despidos masivos de Ecopetrol en medio de la caída de los precios internacionales del hidrocarburo. 

Los paros que han afectado al país en los últimos años
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Paro camionero 2011. En febrero de ese año, el vicepresidente de aquel tiempo, Angelino Garzón, y el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, anunciaron que habían llegado a un  acuerdo de nueve puntos que puso fin al paro de dos semanas. El paro provocó el bloqueo en varias vías del país.

Otras Ciudades 27 de septiembre de 2017 , 11:48 a.m.

Los paros que han afectado al país en los últimos años

Las protestas de pilotos, maestros y campesinos, entre otras, han afectado a los colombianos.

Otras galerías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA