Las prótesis con las que la cabra Lulú pudo volver a caminar
Galería
La cabra Lulú
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

A finales de 2016, la cabra Lulú llegó sin sus patas delanteras al Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES de Medellín. Según testigos, un campesino en el municipio de Ciudad Bolívar, en Medellín, le mandó a amputar las extremidades, debido a que estaba cansado de que la cabra se metiera a su predio a pastar.

La cabra Lulú
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Algunos habitantes de Ciudad Bolívar la encontraron y reportaron su caso. Inmediatamente, rescatistas y animalistas llevaron a la cabra hasta Medellín, donde fue atendida por un grupo de especialistas del CES.

La cabra Lulú
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

En la primera revisión encontraron que las heridas estaban infectadas. Se le inició un tratamiento con antibióticos y se le realizaron dos procedimientos quirúrgicos, Lulú empezó a recuperarse.

La cabra Lulú
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Meses después, los expertos decidieron realizarle un par de prótesis que le devolverían a Lulú la posibilidad de volver a caminar en cuatro patas. Contactaron a la empresa Animal Fix, dedicada al desarrollo de soluciones de movilidad animal.

La cabra Lulú
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

A partir de pruebas y de un escaneo 3D nacieron las nuevas patas de Lulú. Las prótesis están realizadas en un acero similar al de los resortes, tratado con sistemas térmicos que las protegen del sol. Tienen un módulo de elasticidad que absorbe los impactos de cada salto.

La cabra Lulú
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Hoy Lulú ya está lista para ser adoptada oficialmente por el CES, y para ser llevada a eventos públicos, con el objetivo de que conozcan su historia.

Otras Ciudades 12 de febrero de 2018 , 04:28 p.m.

Las prótesis con las que la cabra  Lulú pudo volver a caminar

Había sido rescatada por la Universidad CES, luego de que un campesino le amputara sus extremidades.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.