¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las lluvias causaron emergencias en el Eje Cafetero

Un bus arrastrado por un alud de tierra en Pereira y decenas de personas afectadas en la región.

EJE CAFETERO
Abril lluvias mil, reza el dicho. Se fue abril y no llovió tanto como se esperaba. Pero comenzó mayo y las precipitaciones ya causan varias emergencias en la región.
Ayer, a las 5 y 30 de la mañana, el conductor y los 35 ocupantes de una buseta de servicio público se salvaron milagrosamente de morir cuando el vehículo fue arrastrado por un deslizamiento de tierra varios metros sobre una empinada ladera en el barrio Villa Santana, en Pereira.
El vehículo estaba detenido porque otro derrumbe había obstruido la vía cuando repentinamente el alud comenzó a arrastrarlos montaña abajo.
Al cierre de esta edición, cuatro de los 22 pasajeros que recibieron atención médica permanecían hospitalizados.
Luis Enrique Moncada, el conductor de la buseta, narró los momentos de pánico que vivieron él y sus pasajeros. “En ese momento, uno siente que se va a morir, porque el carro dando vueltas y de milagro fue que se sostuvo con algo, sino no estuviera acá contándoles”.
Media hora antes, en otro lugar de Pereira, se vivió otra emergencia. La banca de la calle 12 entre carreras 18 y 19 cedió.
En frente de un lote donde se ha hecho una gran excavación para construir una nueva etapa del Complejo Médico Megacentro, al parecer, la base de la calle cedió porque tiene un alto nivel freático (de agua acumulada) que se saturó con las intensas lluvias.
Al irse abajo la calle hubo una fuga de gas natural domiciliario y se cayeron postes con líneas primarias de energía.
Gracias a la hora en que ocurrió el hecho no hubo lesionados.
En Quindío, los habitantes de los municipios de Circasia y La Tebaida pasaron el domingo y el lunes sin agua. Un vendaval que se presentó el sábado, averió un transformador y las líneas eléctricas de las plantas de abastecimiento de estas dos localidades.
Mientras en Circasia todavía no se normalizaba el suministro del líquido, en La Tebaida varios sectores continuaban ayer, al cierre de esta edición, sin el servicio.
Funcionarios de Empresas Públicas del Quindío (EPQ) y técnicos de la Empresa de Energía del Quindío (Edeq) adelantan los trabajos para restablecer el servicio en Circasia.
“Ya hay cerca de un 80 por ciento en el llenado de los tanques lo que indica que en las próximas horas se iniciará paulatinamente el suministro del agua”, dijo el gerente de EPQ, James Padilla.
Además, señaló que adelantan la compra del nuevo transformador.
El alcalde de Circasia, Carlos Alberto Duque, dijo que ya se establecieron planes de contingencia. Sin embargo, se han presentado altercados en la localidad. “El llamado es a que tengamos mucha calma. En el sector de Villa Noemí, La Esmeralda y Alto Bonito lamentablemente nos hirieron a un bombero. La gente ha entrado como en una situación de pánico o desconcierto”, dijo el alcalde.
En Armenia, las lluvias también han causado emergencias. Al menos 97 daños en techos y cubiertas, 16 inundaciones, nueve deslizamientos y otras afectaciones.
En Caldas tampoco escampa, lo que ha causado inundaciones en La Merced, un vendaval en San Bernardo y varios deslizamientos en carreteras. El gobernador Guido Echeverri anunció que esta semana convocará un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, para “activar medidas que permitan prevenir más emergencias”.
Entre tanto, la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales entrega 1.100 tejas, subsidios de arrendamiento por un mes y otras ayudas a las 12 familias afectadas por un vendaval que destechó sus casas.
La entidad atendió otras 73 solicitudes de menor gravedad este fin de semana.
EJE CAFETERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO