Fiscales de Cartagena favorecían a delincuentes a cambio de dinero

Fiscales de Cartagena favorecían a delincuentes a cambio de dinero

Las pruebas que se tienen son interceptaciones telefónicas, declaraciones y videos.

Fiscales recibían plata de delincuentes

Dos fiscales de Cartagena favorecían a delincuentes a cambio de jugosas sumas de dinero.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

09 de agosto 2017 , 06:11 p.m.

La Fiscalía General de la Nación reveló los primeros videos tras la captura de una red de corrupción liderada por dos fiscales de Cartagena, quienes favorecían a delincuentes a cambio de jugosas sumas de dinero.

En uno de los videos se observa a la fiscal María Bernarda Puente López dentro de la Cárcel San Sebastián de Ternera, de Cartagena, conversando con una persona con quien hace cuentas de los dineros recibidos y reclama un faltante de dos millones de pesos.

La fiscal Puente López le entrega un expediente a su interlocutor, quien va hasta uno de los baños del centro carcelario, cuenta los dos millones de pesos, y los esconde dentro del mismo expediente, camina hacia la sala de audiencias del penal, toca la puerta y entra hasta donde está la fiscal para entregarle el documento con la plata en el interior.

En el otro video aparece la misma fiscal en la comodidad de su casa, en pijama y pantuflas, contando una jugosa suma de dinero que le ha traído un hombre, y que, según la Fiscalía, es prueba de que la mujer recibía plata por arreglar la situación judicial de delincuentes.

Fiscales de Cartagena recibían dinero de delincuentes

Las autoridades habían capturado a dos fiscales (entre ellos a María Bernarda Puente López), dos ex servidores y tres particulares señalados de conformar una red de corrupción que actuaba dentro de la misma Fiscalía de Cartagena.

Los investigadores tienen cuentan con interceptaciones telefónicas, declaraciones y videos que indican que estas personas ofrecían beneficios jurídicos a procesados, principalmente por hechos relacionados con narcotráfico e inclusive organizaciones criminales, como el Clan del Golfo, Los Urabeños o Los Gaitanistas, y organizaciones dedicadas a la extorsión, como Los Paisas.

Esta red, según el ente acusador, negociaba libertades, detenciones domiciliarias, preacuerdos con grandes rebajas de pena, entre otras, a cambio de cuantiosas sumas de dinero que eran entregados en juzgados, cárceles y las mismas oficinas de la fiscalía. 

La estructura también suministraba información a organizaciones criminales de investigaciones que adelantaba el Despacho Tercero Especializado de Cartagena.

Las investigaciones involucran a María Bernarda Puente López, Fiscal Seccional, quien estuvo encargada de la Fiscalía Tercera Especializada; a Silvia Esmeralda Angulo Ortiz, Fiscal 46 Seccional, perteneciente a una Unidad contra el microtráfico; Yacira María Obregón Taján, quien se desempeñó como practicante judicial de la Fiscalía Tercera Especializada; Mauren Isabel Castro Taján, prima de la anterior; José Antología Zuique Noel, notificador del Juzgado primero Penal del Circuito Especializado; Benjamín Herrera Martínez, procesado por hechos de narcotráfico que había financiado a la red de corrupción; y Juana María Villalba García, compañera sentimental de Herrera Martínez.

A esta última mujer le fue interceptada una llamada en la cual le reclama a una de las fiscales por el incumplimiento en un pacto, pues habría pagado 48 millones pesos para que a su marido, procesado por narcotráfico, le dieran casa por cárcel, pero este fue enviado a un penal.

También fue capturado Jorge Enrique Aguaslimpias Zabaleta, funcionario del Inpec.

A todos los detenidos se les imputarán los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio y concusión.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA