Las firmas para respaldar la paz

Las firmas para respaldar la paz

Trabajan en la convocatoria a seis cabildos abiertos en municipios.

fg

Los promotores de estos cabildos recogerán firmas hasta el medio día de hoy y después las llevarán a presnetarlas ante la Registraduría.

Foto:

Bernardo Toloza

09 de diciembre 2016 , 11:17 a.m.

En la entrada del Pasaje Vargas, en el centro de Tunja, desde el lunes de esta semana un grupo de jóvenes está recogiendo firmas.

Se trata de un procedimiento con el cual se espera exigir que el Concejo municipal convoque a un cabildo abierto que refrende el nuevo acuerdo final para la terminación el conflicto entre el Gobierno y las Farc E. P.

También se espera que con ese cabildo abierto se pueda declarar a Tunja como municipio de paz.

Así como el de Tunja, los promotores de esta iniciativa esperan convocar otros cabildos abiertos en Toca, Siachoque, Tuta, Soracá Duitama y Villa de Leyva, que ya están autorizados por la Registraduría.

Francisco Helí Ramírez, vocero del Cabildo de Tunja y de un cabildo departamental, que también será convocado, dice que la refrendación en el Congreso del nuevo acuerdo final para la terminación del conflicto requiere de un complemento que lo consolide políticamente y es a través de la iniciativa y la participación popular.

‘Refrendación e implementación’

El mecanismo constitucional establecido para este hecho es el Cabildo Abierto, con el cual se evitan los peligros de que el proceso de paz se estanque o que eventualmente sea reconsiderado por otro gobernante.

El próximo martes, en el auditorio Eduardo Caballero Calderón, desde las nueve de la mañana, habrá una reunión con delegaciones de varias regiones del país en donde se hablará de la refrendación, pero también de implementación, pues se trata exigir y presionar de que las dos partes, gobierno y Farc, cumplan estrictamente lo que dicen los acuerdos y se garantice la paz.

Insiste Ramírez que la refrendación por parte del Congreso, por importante que sea y parezca, es insuficiente para otorgarle al acuerdo la legitimidad democrática requerida para su implementación sólida y estable.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA