La vía del Cusiana, una 'inversión gota a gota'

La vía del Cusiana, una 'inversión gota a gota'

Críticas por el lento avance en las obras y por no proyectarse un arreglo completo.

fg

Este es el puente del sector La Granja, que quedó sin terminar por un pleito predial. Aquí el paso es difícil.

Foto:

Archivo Particular

29 de agosto 2016 , 05:26 p.m.

Usuarios de la vía del Cusiana están molestos porque las nuevas obras contratadas para este corredor todavía no se observan.

Afirmaron que el puente de La Granja, que quedó sin terminar del pasado contrato de esta vía, aún no ha sido intervenido.

“Hay tramos de la carretera en muy mal estado que hacen que el viaje entre Sogamoso y Casanare sea una tortura”, manifestaron.

Los usuarios se quejaron de que el Gobierno nacional no ha tomado en serio esta carretera y que las inversiones para la vía se han hecho ‘gota a gota’.

Dijeron que mediante el Plan 2.500, del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se destinaron 8.362 millones de pesos para pavimentar 14,86 kilómetros en el trayecto Corinto-Pajarito.

Después de que la empresa contratista, Consorcio Plan 2.500 del Llano, y la firma interventora, Ponce de León, recorrieron los 14,86 kilómetros contratados, decidieron desechar casi cuatro kilómetros que presentaban fallas geológicamente inestables.

Finalmente esa intervención no mejoró mucho las condiciones de esta carretera del orden nacional.

En el 2009 el Gobierno nacional firmó un contrato para intervenir la carretera, mediante el proyecto de la Transversal de Cusiana incluido en el plan de Vías para la Competitividad.

El valor inicial del contrato fue de 95 mil 161 millones de pesos y después se aprobó un adicional. En total se destinaron 146 mil millones de pesos para construir viaductos y mejorar tramos de la carretera.

Este contrato se le adjudicó al consorcio CC-MP-HV-Cusiana, integrado por: Conconcreto S.A., Constructura MP S.A., y Horacio Vega Cárdenas.

Mediante este contrato se construyeron los viaductos de Peña de Gallo, La Cónguta, La Leonera, Los Grillos, Chorro Blanco, Puente Nuevo, La Chigüirera, La Orquídea 1 y 2, La Cascada, Cusiana y La Frontera, que han mejorado la movilidad en el corredor.

Se construyó también un puente sobre la quebrada La Molinera, que no ha sido utilizado porque lo movió una falla geológica. Está por concluir el de La Granja. Los usuarios afirmaron que pese a estos viaductos, hay pasos de la vía que todavía generan cierres.

Actual contrato deja a veedores inconformes

El Gobierno nacional adjudicó en octubre del año pasado un nuevo contrato por 70.652 millones de pesos para la terminación de obras en esta vía.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció en la inauguración del puente de Peña de Gallo que en esta carretera se iban a invertir 95 mil millones de pesos, por lo que el contrato de 70.652 millones dejó a los veedores de la vía inconformes.

Rafael Nossa Moreno, integrante de esta veeduría por Casanare, se mostró preocupado porque esos dineros no van a alcanzar.

El diputado de Boyacá David Castillo también se ha pronunciado frente a los escasos recursos para una vía de la importancia de la Transversal del Cusiana.

Según el contratista, el puente en el sector de La Granja lo entregarían en febrero del próximo año. Sin embargo, no se ven avances significativos en la obra. El plazo estipulado para ejecutar el actual contrato de intervención de la vía del Cusiana es de 31 meses. Usuarios piden celeridad.

Héctor H. Rodríguez A.
hecrod@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA