¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La temporada de cruceros se toma a la Costa

Foto:

Cartagena y Santa Marta son los grandes anfitriones.

Redacción El Tiempo
Comenzó la temporada de cruceros 2016-2017. Cartagena y Santa Marta son los grandes anfitriones.
En La Heroica ya está anunciada la primera embarcación de lujo, la Disney, para este domingo, 4 de septiembre, que trae 2.400 turistas y 945 tripulantes.
“A Cartagena, los turistas de cruceros llegados de diferentes parte del mundo dejaron el año pasado 7,6 millones de dólares y, desde el 2010 a la fecha, un total de 28 millones de dólares”, aseguró María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo.
Durante 2015 llegaron a los puertos colombianos de Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Providencia un total 272.206 pasajeros y se efectuaron 192 arribos.
La Ciudad Heroica, que concentra más del 90 por ciento de los ingresos de cruceros, es el destino con el mayor desarrollo alcanzado por esta industria en Colombia y hoy jalona la economía local y nacional.
El número de embarcaciones que atracaron en los puertos nacionales varió a una tasa de 9,1 por ciento en la temporada 2015- 2016, la cual va entre enero y junio, asegura el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.
Cartagena, que ha recibido 173.805 cruceristas y 122 arribos en los primero seis meses del presente año, se ubica como el destino con mayor participación y posicionamiento en Colombia. Para la temporada 2016-2017, el puerto de La Heroica espera 412.639 turistas de ese segmento y 211 recaladas en total.
En el ciclo anterior, a la capital de Bolívar arribaron 36 líneas de cruceros y se registraron ingresos por más de 47 millones de dólares a la economía regional. Esto se dio como resultado, según Mincomercio, un incremento de 1,4 por ciento en los arribos y de 2,8 por ciento de cruceristas frente a la temporada de 2014-2015.
A Cartagena llegan navieras como Pullmantur, Aida Cruises, Azamara Cruises, Voyager of Discovery y Wind Star Cruises.
Según la Sociedad Portuaria de Cartagena, el 63,85 por ciento de los turistas extranjeros que se embarcaron en 2015 en el puerto local era de Brasil, el 11,35 por ciento de Argentina y el 10,54 por ciento de Chile. Las cifras ratifican el buen momento por el que atraviesa la industria de cruceros, la cual, entre 2006 al 2015, logró multiplicar sus pasajeros cinco veces.
Para esta temporada cinco cruceros visitarán por primera vez la ciudad.
Las líneas de cruceros con mayor número de recaladas en la temporada serán Pullmantur y Princess Cruises con 41 y 38 respectivamente.
“La plata que ingresa a la ciudad por concepto del turismo, es una platica que se reparte en muchos bolsillos: ganan los empresarios, sí, pero también ganan sus empleados. Y – esto es bien importante- ganan los guías, los vendedores de artesanías, los taxistas, los vendedores de raspao, nuestras queridas palenqueras, los taxistas”, señaló el alcalde la ciudad Manuel Vicente Duque, en el evento de lanzamiento.
Más seguridad
Según la Sociedad Portuaria de Cartagena, cada operación de cruceros demanda personal operativo administrativo, comercial, de mantenimiento y de seguridad, con lo cual se generan más de 90 empleos directos en la terminal.
Para esta temporada llegaron 30 nuevos uniformados, que completan un grupo de 75 policías capacitados en seguridad para los turistas.
 @PilotodeCometas
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO