La salud en Villavicencio no sale de 'cuidados intensivos'

La salud en Villavicencio no sale de 'cuidados intensivos'

Deudas de EPS no bajan y no creció vinculación al régimen subsidiado. Personería se suma a críticas

fg

Hay quejas sobre los convenios de las EPS con los centros de especialistas y la mala atención a los usuarios del sistema

Foto:

HERNANDO HERRERA/ LLANO SIE7EDÍAS

28 de noviembre 2016 , 08:10 p.m.

La capital metense no escapa a la problemática que viven tanto usuarios como trabajadores de la salud en el país, las quejas son a diario y las soluciones del Estado no se ven.

Ese fue el panorama que se vivió ayer en el debate de control político en el Concejo Municipal, en el cual se dio a conocer la radiografía de un sector que no sale de ‘cuidados intensivos’.

Un ejemplo de esto es que a los prestadores de salud en Villavicencio las EPS les adeudan 160.000 millones de pesos, situación que no permite avanzar en la prestación y eficiencia de los servicios.

Pero no es lo único. En el cabildo se mencionó que la administración del alcalde Wílmar Barbosa viene actuando a paso de ‘tortuga’ con algunos procesos.

Uno de esos tiene que ver con la vinculación al régimen subsidiado. En 2014 había 163.684 usuarios, en 2015, 193.997, pero en 2016 la cifra bajó a 193.700 vinculados.

Lo anterior significa, según el concejal Felipe Harman, que el municipio deje de recibir recursos del Sistema General de Participación (SGP), lo que afecta los ingresos económicos al sector de la salud en la ciudad.

Frente a ese panorama, el secretario de Salud, Edilberto Morales, dijo que la apuesta es trabajar en una mesa preventiva donde están los entes de control para mejorar el servicio.

Sin embargo, hizo un llamado al autocuidado porque según él, no se puede culpar de todo a los prestadores de salud.
Otro de los cuestionamientos a la Secretaría del ramo tiene que ver con la demora para contratar el Plan de

Intervenciones Colectivas (PIC) por 1.390 millones de pesos con la ESE Municipal. El proyecto se firmó hasta septiembre y su mayor impacto es para la comunidad estudiantil.

No obstante, se tiene proyectado visitar 2.000 viviendas para canalizar esos servicios, según Morales.
El Secretario agregó que el PIC no fue firmado antes porque este año es de transición debido al cambio de gobierno.

El personero de la capital metense, Marlon Cabrera, señaló que a su despacho también llegan las quejas de los usuarios que no encuentran en las entidades de salud respuestas a la prestación de los servicios, lo que deja ver que la crisis va en aumento.

El Personero mencionó que hay quejas sobre los convenios de las EPS con los centros de especialistas, la mala atención en estos lugares y los medicamentos que no son suministrados a los pacientes.

Antonio Muñoz, presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Colinas, dijo que son 8.000 habitantes los que están esperando el Centro de Salud del barrio San José, luego de la promesa de la nueva construcción, porque el presupuesto sí fue asignado.

Al respecto, Carmen Sofía Motta, gerente de la ESE Villavicencio, dijo que la administración lo hará porque está en el Plan de Desarrollo. Por el momento un ingeniero evaluará lo existente para iniciar los trabajos.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA