¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Emergencia en el Hospital de Villavicencio por sobrecupo

Hospital de villavicencio

Hospital de villavicencio

Foto:Hernando Herrera / EL TIEMPO

El área de urgencias presenta una sobreocupación de más del 250 por ciento. 

Con pacientes regados en filas de camillas por los distintos pasillos del área de urgencias y de zonas cercanas al primer piso, está el Hospital Departamental de Villavicencio, que por segunda vez, en lo corrido del año, se declara en emergencia funcional por una sobreocupación que supera el 250 por ciento.
El cierre de los servicios de urgencias de la clínica Martha, en Villavicencio, y el aumento de picos epidemiológicos respiratorios que se han presentado, especialmente de dengue, a causa de la temporada de lluvias, provocaron el aumento excesivo de pacientes de uno de los hospitales más importantes de la Orinoquía, explicó la coordinadora Médica del Hospital, Maryury Díaz.
El área de urgencias del hospital tiene disponibles 53 camillas y en este momento está atendiendo a 123 pacientes, dice la funcionaria. Al cetro clínico llegan pacientes de los departamentos de Meta, Guaviare, Vichada, sur de Casanare, sur oriente de Cundinamarca y en algunas ocasiones de Vaupés, Guanía, y hasta de Amazonas, por ser de segundo nivel con algunos servicios de tercer nivel de atención, que no hay en esas regiones.
Acá estamos acostumbrados a atender hasta el 200 por ciento de sobreocupación, pero cuando pasa ese porcentaje se desborda la capacidad de atención del hospital, dijo la funcionaria.
Las directivas del Hospital solicitaron al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental, a cargo de la Secretaría de Salud del Meta, que se abstengan de remitir más pacientes.
Además, frente a la situación, se ha activado un plan de contingencia, tomando diferentes medidas tales como el incremento del personal asistencial en los diferentes turnos, garantizando el servicio las 24 horas, dijo Díaz.
También se solicitó a los usuarios que hagan uso adecuado y responsable de los servicios de urgencias de la institución y solo acudan en casos que lo ameriten o que utilicen otros centros de atención.
La coordinadora Médica del Hospital dijo que a pesar de esta emergencia funcional, el Hospital no se ha negado a recibir pacientes en esta área y realiza todos sus esfuerzos, encaminados a continuar garantizando la prestación de los servicios de manera oportuna y segura.
VILLAVICENCIO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO