Emergencia en el Hospital de Villavicencio por sobrecupo

Emergencia en el Hospital de Villavicencio por sobrecupo

El área de urgencias presenta una sobreocupación de más del 250 por ciento. 

Hospital de villavicencio

Sala de urgencias del Hospital Departamental de Villavicencio.

Foto:

Hernando Herrera / EL TIEMPO

31 de mayo 2018 , 04:18 p.m.

Con pacientes regados en filas de camillas por los distintos pasillos del área de urgencias y de zonas cercanas al primer piso, está el Hospital Departamental de Villavicencio, que por segunda vez, en lo corrido del año, se declara en emergencia funcional por una sobreocupación que supera el 250 por ciento.

El cierre de los servicios de urgencias de la clínica Martha, en Villavicencio, y el aumento de picos epidemiológicos respiratorios que se han presentado, especialmente de dengue, a causa de la temporada de lluvias, provocaron el aumento excesivo de pacientes de uno de los hospitales más importantes de la Orinoquía, explicó la coordinadora Médica del Hospital, Maryury Díaz.

El área de urgencias del hospital tiene disponibles 53 camillas y en este momento está atendiendo a 123 pacientes, dice la funcionaria. Al cetro clínico llegan pacientes de los departamentos de Meta, Guaviare, Vichada, sur de Casanare, sur oriente de Cundinamarca y en algunas ocasiones de Vaupés, Guanía, y hasta de Amazonas, por ser de segundo nivel con algunos servicios de tercer nivel de atención, que no hay en esas regiones.

Acá estamos acostumbrados a atender hasta el 200 por ciento de sobreocupación, pero cuando pasa ese porcentaje se desborda la capacidad de atención del hospital, dijo la funcionaria.

Las directivas del Hospital solicitaron al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental, a cargo de la Secretaría de Salud del Meta, que se abstengan de remitir más pacientes.

Además, frente a la situación, se ha activado un plan de contingencia, tomando diferentes medidas tales como el incremento del personal asistencial en los diferentes turnos, garantizando el servicio las 24 horas, dijo Díaz.

También se solicitó a los usuarios que hagan uso adecuado y responsable de los servicios de urgencias de la institución y solo acudan en casos que lo ameriten o que utilicen otros centros de atención.

La coordinadora Médica del Hospital dijo que a pesar de esta emergencia funcional, el Hospital no se ha negado a recibir pacientes en esta área y realiza todos sus esfuerzos, encaminados a continuar garantizando la prestación de los servicios de manera oportuna y segura.



VILLAVICENCIO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.