La Proclamación de Cartagena, entre las obras 'cojas' de Bolívar

La Proclamación de Cartagena, entre las obras 'cojas' de Bolívar

El emblemático Palacio permanece en obra negra. Diputado denuncia malos manejos en contratos.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

03 de agosto 2016 , 04:40 a.m.

Las obras para la remodelación del insigne Palacio de la Proclamación en el Centro Histórico de Cartagena van en un 5 por ciento, pese a que los trabajos comenzaron hace más de un año.

¿Qué pasa? La denuncia la hace el diputado a la Asamblea de Bolívar, Manuel Berrío.

“No hay avance en las obras porque en los contratos de adjudicación hay inconsistencias que no tienen explicación en cuanto a los porcentajes de los consorcios participantes de la obra: una empresa que tenía el 30 por ciento en ejecución de la obra, en el contrato aparece con el uno por ciento; y otra empresa que tenía el 30 por ciento aparece con el 70 por ciento”, denuncia el Diputado.

Según la actual administración de Dumek Turbay, la Gobernación saliente no dejó recursos para la ejecución de una obra presupuestada en 11.000 millones de pesos que ya supera los 15.000 millones.

“M y M Ingeniería y Construcciones SAS que debían tener el 1 por ciento del proyecto está ejecutando obras por 18.294 millones de pesos equivalente al 56,5 por ciento de la obra; y la empresa Ingeniería Grandes Vías SAS, que debía ejecutar el 70 por ciento de la obra, está ejecutando trabajos por 2.766 millones de pesos que equivaldrían al 8.49 por ciento del proyecto”, agrega Berrío.

Además, la empresa M y M Ingeniería y Construcciones tenían menos de un año y medio de creada al momento de firmar el contrato, que para este tipo de proyectos exigen mínimo 10 años de experiencia en el sector.

Otros proyectos, con problemas

Por otra parte, el diputado Berrío se refirió a otro proyecto con problemas. La carretera que une al municipio del Carmen de Bolívar con el corregimiento de Macayepo, que costó 37.360 millones de pesos.

Esta la ejecutó un consorcio, conformado por dos empresas constructoras, y el cual fue firmado bajo dos certificados de disponibilidad presupuestal que son la garantía que tiene el Estado para asignar los recursos a los contratos. Pero según el Diputado, el gobernador anterior, Juan Carlos Gossaín, “engañó a la Asamblea al solicitar contratar con vigencias futuras en el año 2015 a este proyecto, sin decirle a las Asamblea que el contrato ya había sido adjudicado y no debía ser incluido en la ordenanza”, dijo a la radio local.

Así, la obra, que además habría tenido un solo proponente, se ejecutó con un contrato cambiado, en el cual modifican los certificados de disponibilidad presupuestal.

Otra vía cuestionada es la que comunica a los municipios de Córdoba Tetón y Zambrano tuvo un costo de 36.000 millones de pesos, pero según el diputado Berrío hoy está deteriorada, con menos de 4 meses de entrega. “Esto se da por falla en los diseño. A los taludes se les filtra el agua y en un año no habrá vía”, dijo.

Finalmente, Berrío cuestionó contratos de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que suman 40.000 millones de pesos, pero según el Diputado, las interventorías fueron firmadas primero que los contratos.

Además, uno de los contratos se habría firmado sin proponentes por lo que se declaró desierto.

El acta de adjudicación fue firmada el 31 de diciembre de 2015, a las 8 de la noche, a cuatro horas de finalizar la administración; también se firmaron actas de audiencias y dos contratos, con la firma de un veedor que luego manifestó que nunca estuvo presente.

La Contraloría y la Procuradurías regionales ya tienen las denuncias del diputado Berrío, pero por tratarse de algunas obras con recursos de regalías, la actual administración solicitará intervención de la Procuraduría General de la Nación.@PilotodeCometas

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA