¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La probabilidad del fenómeno de El Niño baja a 50 %

Aunque el fenómeno puede ser débil, agencia de EE. UU. pide mantener controles para mitigar riesgos.

OTRAS CIUDADES
El Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) redujo al 50 por ciento las probabilidades de que llegue a presentarse un fenómeno del Niño en los países suramericanos con costas en Pacífico.
La probabilidad de que se desarrolle el fenómeno climático se redujo en 10 puntos frente a diciembre pasado. En su informe enviado este jueves a EL TIEMPO, la agencia estadounidense destacó que para ese periodo sus estaciones en la región reportaron menos alteraciones de la temperatura superficial del océano Pacífico que en los meses anteriores.
Los vientos, que también inciden en la formación del fenómeno climático, estuvieron cerca de los promedios normales. Y las lluvias, otro factor influyente, se mantuvieron en los promedios bajos en algunas zonas y sobre los promedios en otras.
Estos tres factores le permiten a la Noaa deducir que, “suponiendo que el Niño se desarrolle completamente, el consenso de los pronosticadores favorece un evento débil”.
La aparición de los fenómenos climáticos (el Niño o la Niña) están directamente relacionados con el aumento o la merma de la temperatura superficial del océano Pacífico (durante cuatro meses seguidos), cuyo promedio es de 23 grados. Un registro menor de temperatura indica Niña (invierno) y el caso contrario, Niño (sequía).
Pero pese a la posible incidencia débil del fenómeno, las dos entidades pidieron a las autoridades nacionales ejercer controles para mitigar el riesgo.
En efecto, de desarrollarse el fenómeno se acentuaría la temporada de seca que vive el país y que, entre otras cosas, implica altas temperaturas durante el día y heladas en la madrugada.
Según el Ideam, los departamentos que hasta ahora han resultado afectados por la sequía son Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia y algunas poblaciones de Huila, Santander, Tolima, Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Boyacá, Casanare y Arauca.
Para otras regiones esta época seca significa temperaturas por debajo de los cero grados. Esas heladas ya causan estragos en Boyacá y en la sabana de Bogotá.
En ambos casos las principales afectaciones son por incendios forestales, destrucción de cultivos y desabastecimientos de acueductos municipales, lo que ya tiene en alerta a las autoridades de Santa Marta, ciudad que el año pasado vivió un fuerte racionamiento por la reducción de sus fuentes de agua.
Precisamente, la escasez de lluvias ha llevado a que bajen significativamente los niveles de los ríos. Se destaca la disminución del nivel del río Magdalena, en el sector entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Puerto Wilches (Santander).
“Esta condición puede ocasionar restricciones en la navegación fluvial de carga y la operación normal de los acueductos que se abastecen directamente del río Magdalena por medio de bocatomas”, señaló un informe del Ideam.
Una condición similar se reportó para el río Cauca, en el tramo entre Candelaria (Valle) y La Virginia (Risaralda). Por lo anterior, el Ideam recomendó hacer un uso eficiente y racional del recurso hídrico.
Hay 9 incendios activos
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres indicó que están activos nueve incendios forestales en Boyacá, Santander, Magdalena, Cundinamarca y Cesar, mientras que tres fueron controlados en áreas rurales de Frontino, Andes y Santa Rosa de Osos, en Antioquia.
Al cierre de la edición, la Unidad indicó que en lo corrido del año se han registrado 95 incendios, de los cuales 83 han sido controlados, afectando a 71 municipios. El área que se incendió supera las 958 hectáreas.
Los incendios activos se encuentran en Chita (Boyacá), el cual fue controlado este jueves en un 80 por ciento. Sin embargo, los municipios más afectados en este departamento por las conflagraciones forestales son Chita y San Mateo.
En cada uno de ellos el fuego ha consumido alrededor de 50 hectáreas de vegetación de páramo, como frailejones; vegetación nativa y bosques.
También están activos incendios en Coromoro, El Playón, Betulia y Suaita, en Santander, departamento en el que en una sola conflagración, la ocurrida en zona rural de Betulia, fueron devastadas 550 hectáreas de cultivos de maracuyá, café y lulo.
Este es hasta ahora el incendio más fuerte que se ha presentado en Santander, donde por causa de la temporada seca se han registrado 20 emergencias en los últimos días.
También están activos incendios en Aguachica (Cesar) y en Gama (Cundinamarca).
Y por las altas temperaturas, 67 municipios de Antioquia –donde se han registrado 125 emergencias, el 70 por ciento de ellas en el Valle de Aburrá– fueron declarados en alerta roja por posibles incendios. Los 58 municipios restantes están en alerta naranja.
En Cundinamarca se han registrado 28 incendios en lo que va del año, lo que representa la mitad de las conflagraciones que regularmente se presentan en el primer mes.
OTRAS CIUDADES
OTRAS CIUDADES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO