La paz se ha convertido en el tema de moda

La paz se ha convertido en el tema de moda

Desde esta semana colegios, municipios y universidades 'se suben al bus'.

fg

Instituciones educativas de Tunja participarán en la jornada lectora por la paz, para conmemorar la fecha.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

21 de septiembre 2016 , 10:29 a.m.

Hoy el mundo entero conmemora el Día Internacional de la Paz, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como una fecha para el fortalecimiento de los ideales de paz entre las naciones, los pueblos y sus miembros.

Pero también será un día crucial para Colombia que presentará ante la comunidad internacional en esa Asamblea General el acuerdo de paz con las Farc que le pondrá fin a una guerra de más de cinco décadas.

Por supuesto Boyacá no será ajena a esta manifestación y con diversas actividades a lo largo de la semana en diferentes puntos del departamento se unirá a la conmemoración.

En Cómbita la celebración empezó ayer con actividades a las que se vincularon los estudiantes de la población y hoy el turno es para Tunja en donde a partir de las 7:00 de la mañana el Alcalde de la ciudad, Pablo Cepeda, y los secretarios de despacho llegarán hasta varios planteles educativos.

“Cada secretario apadrinará una institución y acompañará al rector, docentes y estudiantes para hacer una reflexión sobre el valor, el sentido y la importancia de la paz”, explicó Víctor Legúizamo, secretario de Educación de la ciudad de Tunja.

En últimas se trata de una maratón llamada ‘Lectores de paz’, que se extenderá hasta las 9:00 a.m. y con la cual la capital boyacense se unirá a la conmemoración internacional. Guateque también lo hará con un evento a las 5:00 p.m. en el parque principal.

El evento más grande tendrá lugar en San Pablo de Borbur en donde al menos unos 300 líderes entre los 14 y 28 años se reunirán para compartir experiencias durante el Primer Encuentro de Jóvenes por la Paz del Occidente de Boyacá.

“Serán convocados entre 15 y 20 jóvenes de cada uno de los 15 municipios que conforman la Provincia de Occidente para hablar de paz y del conflicto que ha vivido su región”, explicó Johana González, secretaria de Participación y Democracia de Boyacá.

Se trata de jóvenes líderes de los municipios de Chiquinquirá, Buenavista, Coper, La Victoria, San Miguel de Sema, Pauna, Quípama, Muzo, Briceño, Caldas, Maripí, Otanche, Tununguá, San Pablo de Borbur y Saboya quienes este viernes y sábado participarán en diferentes actividades académicas, culturales y pedagógicas.

El objetivo es uno solo: encontrar estrategias que les permitan construir paz desde sus realidades.

“Van a participar en mesas de trabajo con talleristas para abordar el tema desde la defensa del medio ambiente, la democracia, el deporte y la cultura”, mencionó la Secretaria.

Entre tanto el viernes la Gobernación de Boyacá desarrollará la Jornada Pedagógica por la Paz, dirigida a empresarios y el sector productivo del departamento, a la que asistirá el Ministro de Justicia Jorge Eduardo Londoño y que tendrá lugar en el Hotel Hunza a las 7:30 a.m.

Por su parte la Uptc realizará una Cátedra de la Paz que inicia el próximo martes 27 con el conversatorio sobre las causas históricas del conflicto, liderado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA